miércoles, 25 de febrero de 2015

Vehículos y personas víctimas de carnavales

En http://prodavinci.com está publicada una serie de fotografías (colección de la Fundación Fotografía Urbana) ilustrativas de la cara fea que en Caracas también ha tenido desde tiempos de la colonia, la “celebración” del carnaval.. 
Transeúntes o automóviles –carros particulares, taxis o autobuses- y por supuesto que sus conductores y pasajeros, han sido objeto de feroz agresión con agua sucia, harina, huevos podridos, pintura y otras sustancias. 
Entre los sucesos dolorosos más lamentables, se recordará el incidente en el que un cadete de la Escuela Militar, cuyo uniforme le fue ensuciado mientras en pleno carnaval visitaba familiares y amigos en la urbanización Simón Rodríguez, se sintió mancillado por lo cual, en un instante de descontrol, recurrió a la daga. 
Como lo revela una de las fotografías, desde lo alto de algunas platabandas de las áreas comerciales de los bloques de El Silencio, grupos organizados lanzaban baldes de agua a desprevenidos viandantes como el señor de edad que sin piedad, mojaban a su paso por una de esas posiciones estratégicas de “jugadores” de carnaval. 
Otra de las fotografías muestra varias personas frente a la sede del diario La Esfera y el Teatro Roma, próximos a la plaza El Panteón y el Samán de La Trinidad; un Pontiac 1956 está sobre la acera doble ancha. 
A un lado del edificio Rosario, quien sabe si en la esquina del mismo nombre, o en San Agustín, casi niños y otros no tanto, cuyas vestimentas y rostros dan fue de haber “jugado” bastante con pintura, harina,… atacan a su paso el Chevrolet negro 1950 al igual que como vemos otra de las fotografía, un De Soto 1952.
¿Carnaval juego peligroso? Así lo han calificado quienes al revisar la historia de Caracas, encuentran cualquier clase de dislates, absurdos, insensatez, barbaridades, disparates y abusos,…asociadas a estos días a los que los disfraces de los niños, celebraciones públicas pacíficas y ordenadas, desfiles de carrozas –las hubo espléndidas durante la década de los 50- y bailes en hoteles como el Tamanaco, El Ávila y el Club Casablanca, donde abundaron “negritas” quiebra matrimonios.
En el siglo XVIII, el gobernador Cañas y Merinos (1711/1714) aparece como el mentor de desafueros mayores pues la primera autoridad colonial del momento, acopló las excentricidades a las que había acostumbrado a los caraqueños, los excesos que él mismo dirigía en los días destinados al carnaval que concluye con la imposición de las cenizas a los cristianados. Cañas disfrutaba organizar carreras de gatos y cortando cabezas de pollos semienterrados. Cultivaba cualquier tipo de desenfrenos.
En las décadas 60 y 70 del siglo XX los desmanes propios de los días de carnaval, sobre todo los martes, desbordaban la fuerza pública y ni siquiera los cortes de agua, aliviaban las perturbaciones en diversos puntos de la ciudad especialmente peligrosos. Mientras, en algunas plazas y determinadas avenidas, se llevaban a efectos los desfiles, apenas remedos de los esplendorosos de la década de 1950, cuando cada carroza era una pieza elaborada sin desperdicio de detalles para que sobre ellas se lucieran las reinas y sus respectivas cortes de muchachas igualmente hermosas. Caramelos y papelillo desde la balaustrada para la chiqueríua que gritaba "Aquí es, aquí es". Era el otro carnaval.

Travesuras de carnaval. Caracas, circa 1950.
Autor desconocido. ©Fundación Fotografía Urbana

Niños jugando para celebrar el Carnaval. Caracas, circa 1950.
Autor desconocido. ©Fundación Fotografía Urbana

Hombres en motocicleta y niños jugando con pintura para celebrar el Carnaval. Caracas, circa 1950.
Autor desconocido. ©Fundación Fotografía Urbana

Carroza de carnaval. Caracas, 1952.
Autor desconocido. ©Fundación Fotografía Urbana

Hombres jugando con harina. Caracas, circa 1950.
Autor desconocido. ©Fundación Fotografía Urbana

Celebración de Carnaval. Caracas, circa 1950.
Autor desconocido. ©Fundación Fotografía Urbana

Celebración de Carnaval. Caracas, circa 1950.
Autor desconocido. ©Fundación Fotografía Urbana


http://prodavinci.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario