miércoles, 25 de febrero de 2015

AGENDA AERONAUTICA FEBRERO

1 de febrero de 1937. El piloto venezolano Eduardo Araque Páez, tripulando un avión Waco-C, vuela desde Dallas hasta Maracay con escala en Jackson-Nueva Orleáns-Jacksonville-Miami-Santiago de Cuba-Santo Domingo-Maracay. Tiempo de vuelo: 30 horas 28 minutos.
1 de febrero de 1964. Eastern Airlines da comienzo a los servicios regulares empleando el primer Boeing 727-100.
1 de febrero de 1988. Entra en vigor la liberación del transporte aéreo en Europa.
1 de febrero de 2006. El trasbordador Columbia, finalizando su misión orbital, se desintegra a los pocos minutos de ingresar a la atmósfera.
2 de febrero de 2002. En Caracas, el diario El Universal, anuncia la adquisición de un Airbus A319, para uso de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Reemplazará al Boeing 737-200.
3 de febrero de 1966. La sonda lunar soviética Luna IX emite imágenes desde el Mar de Las Tormentas, en la Luna.
4 de febrero de 1902. Nace en Detroit, Charles Lindbergh. Fue alumno de la Universidad de Wisconsin de 1920 a 1922, cuando se hace piloto en la Nebraska Aircraft Company. Más tarde ingresa como piloto en los Servicios de Correo de los Estados Unidos.
4 de febrero de 1929. Charles Lindbergh transporta el primer correo aéreo entre América del Norte y América del Sur.
4 de febrero de 1936. Muere en un accidente aéreo en Barquisimeto el teniente Vicente Landaeta Gil, quien pilotaba un Farman 190 de la aviación militar, cuando se disponía a aterrizar en ese aeródromo.
4 de febrero de 2008. Irán dispara un cohete de prueba diseñado para lanzar su primer satélite de fabricación local.
5 de febrero de 1919. La Deutsche Luft Reederei inicia el servicio aéreo regular entre Berlín y Weimer.
6 de febrero de 1970. La Fuerza Aérea Venezolana, inicia al rescate del avión All Metal Flamingo que se encontraba en la meseta del Auyantepuy desde septiembre de año 1937, cuando capoteó al aterrizar en la cima del tepuy, estaba tripulado por el legendario piloto Jimmy Angel, en otro intento por descubrir minas de oro.
6 de febrero de 2007. Inaugurado en el Centro de Instrucción Miguel Rodríguez, en Maracay, el moderno simulador de tráfico aéreo bautizado con el nombre de Anselmo Aguilar.
8 de febrero de 1962. El avión cohete norteamericano X-15 alcanza en su vuelo de prueba la velocidad de 3.380 kph, velocidad equivalente a tres veces la velocidad del sonido.
8 de febrero de 2006. Steve Fossett, en un vuelo solitario, da la vuelta al mundo sin escala pilotando un avión construido por B. Rutan, el Global Flyer. Recorrió 41.467 kilómetros en 76 horas 45 minutos. Fossett se extravía el año 2007 durante otro vuelo solitario, esta vez sobre el desierto de Arizona.
9 de febrero de 1963. Primer vuelo de prueba del Boeing 727.
9 de febrero de 1969. Salida en vuelo de prueba del prototipo del jumbo Boeing 747.
9 de febrero de 1997. Vuela por primera vez un modelo del Boeing 737-300
10 de febrero de 1940. La Escuela de Aviación Civil creada en 1937, pasa a llamarse Miguel Rodríguez en homenaje a este piloto pionero de nuestra aeronáutica militar.
10 de febrero 1949. Entra en servicio comercial el aeropuerto de Barinas.
10 de febrero de 1951. Primer vuelo del Douglas DC-6B.
10 de febrero de 1968. Lufthansa incorpora a su flota el Boeing 737.
11 de febrero de 1931. Un anfibio Sikorsky S-38 de Pan American al mando del capitán Fred Clark, inicia los vuelos regulares entre Trinidad-Cachipo-Guanta-Puerto Cabello-La Vela de Coro-Maracaibo.
11 de febrero de 1940. Queda inaugurada oficialmente la Escuela de Aviación Civil Miguel Rodríguez, cuyo primer director fue el mayor Víctor Sandoval.
11 de febrero de 1977. La prensa anuncia que Sergei Iliushin, célebre constructor aeronáutico soviético, había fallecido la víspera a la edad de 82 años. Iliushin forma parte de la historia de la aeronáutica soviética junto a constructores como Tupolev y Mikoyan. Durante su trabajo en la construcción aérea, Iliushin ideó más de cincuenta modelos diferentes de aviones militares y comerciales. El último modelo es el I1-86, o Airbús soviético con capacidad para 350 pasajeros y en el que cifran muchas esperanzas la aviación comercial de la URSS. Iliushin nació el 31 de marzo de 1894 en Volgogrado. Tras un rápido aprendizaje como mecánico aeronáutico, sirvió como piloto durante la revolución rusa, y durante la II Guerra Mundial ideó varios modelos de aviones de caza. Al terminar la contienda, Iliushin comenzó los estudios para fabricar aviones comerciales. En cierta manera protegido por Kruschev, quien sentía predilección por los constructores aéreos, (de misiles y aviones), gozó durante la década de los 60 de un especial fervor, recibiendo la Orden de Lenin en tres, ocasiones la de Héroe del Trabajo y Socialista dos veces. Desde 1968 era miembro numerario de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética.
11 de febrero de 2002. Alza vuelo el primero de los Airbus A-340-500 que sale de la planta de ensamblaje de Toulusse, Francia. 
12 de febrero de 1953. El Ministerio de Obras Públicas entrega al Ministerio de Comunicaciones el aeródromo de Carora, estado Lara.
12 de febrero de 1953. Entra en funcionamiento el aeródromo de El Dorado, estado Bolívar, el cual va a ser utilizado como apoyo a las Colonias Móviles de El Dorado o cárcel para reos de alta peligrosidad.
12 de febrero de 2006. Entra en vigente la Ley por medio de la cual se crea el Instituto Nacional de Aviación Civil -INAC-, ente rector de las políticas aeronáuticas de Venezuela desarrolladas por el Estado, empeñado en adecuar la aviación civil a las exigencias nacionales y los parámetros que rigen esta actividad, según los dictados de la Organización Internacional de Aviación Civil –OACI-
13 de febrero1928. Charles Lindbergh regresó a Saint Louis al término del recorrido que le tomó tres meses de viajes entre México, los países de Centro América, el Caribe incluyendo ciudades como Bogotá, Cartagena y Caracas.
13 de febrero de 1974. Promulgado el Reglamento de la Ley de Creación del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía –IAAIM-.
13 de febrero de 2006. Entregan a la aerolínea Southwest el Boeing 737 con el número de fabricación 5.000. 
13 de febrero de 2008. La OACI aprueba la categorización como miembro pleno del programa TRAINAIR, al Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil Miguel Rodríguez. Venezuela pasa a ser el 48 país en agregarse a este programa y el cuarto en América Latina.
14 de febrero de 1942. Primer vuelo del Douglas DC-4
15 de febrero de 1921. Es inaugurada la Escuela de Aviación Militar de Colombia.
15 de febrero de 1946. Primer vuelo del Douglas DC-6
15 de febrero de 2008. Llega a Caracas el director de Apoyo Técnico de la OACI, Ricardo Heighes, director de la Oficina de Cooperación Técnica de la OACI, para entrevistarse con autoridades del Ministerio de Infraestructura, del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil -INAC- así como del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía. En declaraciones a la prensa, Heighes destacó la colaboración brindada por la OACI a las autoridades aeronáuticas del país así como el apoyo al desarrollo que actualmente adelanta el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil -INAC- en el marco del Proyecto MAGTA. Indicó el funcionario que a nivel internacional, Venezuela cumple con todos los anexos de la OACI, así como con los estándares de seguridad aeronáutica, señalando asimismo que de los 300 proyectos que tiene la OACI en más de 100 países, Venezuela es uno de los más importantes y lo pone como ejemplo en otras partes del mundo atendidas por el organismo rector internacional.
16 de febrero de 1946. Línea Aeropostal Venezolana, establece el servicio Maiquetía-Coro-Las Piedras-Aruba con equipo bimotor Lockheed Lodestar.
16 de febrero de1978. La aviadora venezolana Luisa Elena Contreras, primera mujer que voló sola en el país, es condecorada por Fuerza Aérea Venezolana, como reconocimiento a la condición de primera mujer egresada de la Escuela de Aviación Civil Miguel Rodríguez establecida el año 1937.
17 de febrero de 1913. El director del diario caraqueño El Universal, Andrés Mata, dirige una comunicación a redactores y periodista invitándolos a escribir reportajes que estimule la campaña para recabar fondos destinados a la comprar un avión para el Ejército.
18 de febrero de 1911. El primer correo aéreo oficial de la historia lo transporta el piloto francés Henry Pequet, volando un biplano Hamber, entre Allahabad y Naini, en la India.
19 de febrero de 1919. La iniciativa del director del Universal de Caracas de recolectar fondos para comprar un avión destinado al Ejército, logra recaudar la suma 37 mil 711 bolívares, con 75 céntimos.
20 de febrero de1930. Primer vuelo de la Línea Aeropostal Venezolana francesa en el país, cubriendo la ruta Maracay-Maracaibo en tres horas.
20 de febrero de 1939. Vuela el prototipo del Douglas DC-5, aeronave sin éxito comercial alguno. No obstante, la KLM compró varios empleados para cubrir la ruta Curazao-Maracaibo.
20 de febrero de 1959. Primer vuelo del Douglas DC-8-30
20 de febrero de 2008. Un misil lanzado desde un navío norteamericano ubicado en el Pacífico, destruye un satélite espía hallado fuera de control
21 de febrero de 2008. Un avión ATR de aerolínea Santa Bárbara se estrella contra una montaña conocida con el nombre de Cara de Indio, en el estado Mérida. 
21 de febrero de 1973. La aviación militar israelí derriba sobre el Sinai un Boeing 727 de Lybian Arab Airlines con 104 ocupantes.
22 de febrero de 1953. Aterriza en Maiquetía el primer Super Constellation modelo 749 adquirido para la Línea Aeropostal Venezolana. La nueva versión del Lockheed Constellation reemplaza los 049 en servicio desde 1946. 
22 de febrero de 1963. Creada la Brigada de Búsqueda y Salvamento correspondiente a la Zona 1, con sede en el aeropuerto de La Carlota.
22 de febrero de 1977. Probatorio del Protocolo relativo al texto contentivo trilingüe del Convenio sobre Aviación Civil Internacional.
22 de febrero de 1993. Primer Vuelo del McDonnel-Douglas MD-90.
23 de febrero de 1983. Un satélite soviético fuera de control penetra la atmósfera terrestre y se desintegra sobre el Océano Índico..
23 de febrero de 2006. El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil -INAC- acuerda reducir el número de frecuencias diarias a Venezuela a varias aerolíneas norteamericanas. La medida establece un precedente en el manejo de las relaciones aerocomerciales entre ambos países, notablemente dominadas por las transportistas estadounidenses en desmedro de las venezolanas, afectadas por la serie de restricciones no justificadas que vienen limitando el cabal aprovechamiento del tratado bilateral que rige las relaciones aerocomerciales desde el año 1953. Situación reiteradamente denunciada por Venezuela la cual lejos de resolverse amistosamente, se ha hecho constante afectando económica y operacionalmente a las operadoras nacionales y limitando las opciones de viajes a los pasajeros generados por el mercado de viajeros desde o hacia nuestro país. A cabo de una serie de reuniones entre representantes de las operadoras y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil -INAC-, la medida quedó en suspenso hasta el 30 de marzo. Más tarde, la autoridad aeronáutica da nuevas muestras de colaboración para con los usuarios y prorroga la entrada en vigencia de la medida hasta el 25 de abril. Cabe destacar el apoyo que tuvo el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil –INAC- por parte de las aerolíneas venezolanas. 
24 de febrero de 1989. A un 747 de United Airlines en ruta Honolulu-Nueva Zelanda, se le desprende en vuelo la puerta derecha de carga, abriendo un enorme agujero. La descompresión succiona nueve pasajeros que caen y desaparecen en al mar. La aeronave aterrizó de emergencia sin mayor novedad.
25 de febrero de 1784. El experimento de los hermanos Montgolfier se extiende por todas partes. Este día un globo con tres personas a bordo asciende por primera vez en Italia.
25 de febrero de 1965. Primer vuelo de Douglas DC-9 serie 10
25 de febrero de 1972. Un avión Fairchild F-27 de Avensa se estrella contra el cerro El Piache, en el estado Nueva Esparta.
25 de febrero de 2008. Uno de los 747 de Virgen Atlantic despegó sin pasajeros de Londres con destino a Amsterdam utilizando como combustible en una de las cuatro turbinas, una mezcla de biodiesel, parte extraída de la palma aceitera de babassú y otra a base de coco. Según Richard Branson, portavoz de la aerolínea, el uso del biodiesel en aviones comerciales es factible y un paso significativo hacia una visión a largo plazo, totalmente sustentable y con escasas emisiones de carbono.
27 de febrero de 1920. Cosme Renella, piloto italiano-ecuatoriano contratado por el empresario caraqueño Eloy Pérez, realiza dos vuelos sobre Caracas habiendo despegado del Hipódromo de El Paraíso.
27 de febrero de 1997. Fin de las operaciones de la empresa VIASA.
27 de febrero de 2008. En el marco del Proyecto MAGATA que adelanta el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil –INAC-, ponen en servicio un moderno radiofaro omnidirecciona VOR en Cabo Codera, estado Miranda.
28 de febrero de 1953. La Línea Aeropostal Venezolana inaugura los vuelos Maiquetía-Panamá-Maiquetía.
28 de febrero de 1996- Cierra la línea de producción de aviones la compañía holandesa Fokker, concluyendo así una de las páginas más representativas de la historia aeronáutica iniciada hacía 76 años.
28 de febrero de 2008. Entra en servico terminal gigante del aeropuerto de Beijín, destinada a recibir el flujo de turistas esperados en agosto durante los juegos Olímpicos.
Textos: Alí Méndez Martínez y Alfredo Schael. 
Derechos Aviación al Día y Fundación Museo del Transporte (museotransporteccs@gmail.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario