domingo, 14 de diciembre de 2014

Los 70 años de la Organización de Aviación Civil Internacional-OACI

70 años se firmó del documento que se convertiría en el instrumento constitutivo básico de la Organización de Aviación Civil Internacional-OACI-Al evento de la firma celebrada el 7 de diciembre de 1944 asistieron representantes de 52 países. Por América Latina no asistió Argentina.
En un vuelo rasante diremos que los antecedentes de la OACI, se remontan al año de 1908, cuando Francia mostró preocupación por el creciente número de vuelos extranjeros no controlados ni autorizados que penetraban en su espacio aéreo. Ante esta situación el gobierno cursó invitación a 21 estados europeos la cual se realizaría en 1910.
Aceptaron la invitación Alemania, Austria. Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España. Gran Bretaña, Hungría, Italia, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza y Turquía.
En 1914 estalla la I Guerra Mundial y viene un declive de la aviación civil. Finalizado el conflicto el Presidente de Francia George Clemenceu, acepta una propuesta de un recién creado Comité Interaliado para la Aviación. El 6 de marzo de 1919 se reúne dicho evento con la participación de 40 países. De los cuales 5 son de América Latina.
Posteriormente surge l CINA , Comité Internacional de Navegación Aérea, donde destacamos que dicho ente publicó un boletín semanal el cual contenía importantes datos aeronáuticos.
En octubre de 1926 se realizó en Madrid la convención aérea Iberoamericana. Para 1928 se anuncia otra iniciativa diplomática conocida como la Convención de la Habana. Nos situamos ahora en 1942.L aviación comercial está deprimida y los estados firmantes de varios convenios se encuentran frustrados. Este año se instituyó en Canadá un Comité Interministerial de aviación civil, internacional.
Siguiendo nuestra historia. Le contamos que en 1943 el Presidente de los Estados Unidos, Roosevelt y el primer Ministro británico Winston Churchill en una de sus conferencias secretas, donde ambos líderes m abordaran el tema de la aviación civil internacional en tiempo de paz. Nos situamos ahora en el año de 1944. El 9 de septiembre de este año, el presidente Roosevelt autoriza la Convocatoria inmediata a una conferencia la cual debía comenzar el 1 de noviembre de 1944 y se realizaría en Chicago Se cursaron invitación a 55 gobiernos. 52 de los 55 países aceptaron, entre ellos Venezuela. Esta Conferencia produjo los primeros seis importantes documentos que proporcionarían una estructura para la para la mundialización y orientación de la aviación civil.-
El Convenio sobre aviación Civil Internacional quedó listo para la firma y ser ratificado oficialmente por 26 países. Este Convenio entró en vigencia el 6 de junio de 1945, cuando aceptado por los 26 países necesarios para ello. Como consecuencia se creó la OPACi, Organización Provisiona de Aviación Civil Internacional
En la Convención de Chicago, se optó a Montreal como sede de la OPACI y se eligieron los 21 estados que constituirían el Consejo, organismo que dirigiría la organización.
En los 20 meses de duración de la OPACI, se preparó el terreno para la creación definitiva de la OACI, el 7 de diciembre de 1944 1944. Hace exactamente hoy 70 años-
En Venezuela la Oficina de enlace con la OACI, constituyó un ente adscrito a la Dirección de] Aeronáutica Civil del entonces Ministerio de Comunicaciones. Sus inicios fueron en el año de ___ hasta cuando se creó el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil-l INAC.
La Oficina de Enlace con la OACI, fue creada en noviembre de 1945, y su primer jefe fue Raúl Illaramendii, quien estuvo al frente hasta 1985. Cuando fue reemplazado por José Antonio Rudas, permaneció al frete de esa Oficina hasta el año de 1997 cuando fue jubilado, pero en virtud del alto conocimiento que tenia de la OACI, debió ser contratado como Asesor ya que el acervo que tenía de la OACI, no lo tenía otro funcionario de la Dirección de Aeronáutica Civil.
Ruda asistió a múltiples conferencias realizadas en Montreal, y fue el Asesor de todos los directores que estuvieron al frente, primero de la Dirección de Aeronáutica Civil y luego Sectorial e Transporte Aéreo. Realizó cursos de familiarización con dicha institución.
A José Antonio Rudas se le conocía en la Dirección de Aeronáutica Civil y luego Dirección General Sectorial de Transporte Aéreo como el Hombre OACI. Allí Méndez Martínez. Aviación al Día.


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