miércoles, 15 de octubre de 2014

El Semáforo de La Guaira

En varias secciones del libro La Guaira viento veloz de fuego (Sucesión de Nieves Elena Blanco de Rivero. 2010), su autora Nieves Elena Blanco de Rivero, menciona la fortaleza El Vigía construida en el siglo XVII –ampliada en 1770- sobre La Guaira para defenderla, poder mirar a lo lejos y descubrir cualquier intento de acercarse los piratas, además de controlar el tráfico marítimo.
Escribió doña Helena que El Vigía defendió a La Guaira de los ataques de los piratas, una y otra vez; “…por él sabíamos que barco entraba a la rada; si eran nacionales, mercantiles o de guerra; si eran ingleses, alemanes, holandeses o franceses… y los obreros salían raudos de sus casas para el muelle a trabajar, por su aviso oportuno. También disparaba sus cañones para avisar la llegada de una persona importante…
Pero lo que más nos llama la atención es la inclusión por la cronista y poetisa guaireña de las claves del llamado semáforo del Vigía de La Guaira, el cual anunciaba el arribo de buques con un repique de campanas, apareciendo el número correspondiente de acuerdo al caso. Así por ejemplo, si el buque venía al puerto, repicaban el número ocho, pero si el buque seguía ruta aparecía el seis. Si las placas que aparecían entre el uno y el ocho estaban visibles, significaba que el buque venía del Suroeste pero si aparecía la nomenclatura entre el cuatro y el cinco, llegaba desde el Noreste”.

Apunta que ocho traducía barco a la vista, 13 buque de guerra nacional, 23 buque de guerra americano, 15 buque de guerra francés, 17 buque de guerra inglés, 34 buque de guerra alemán, 27 buque de guerra holandés; 6 pasa del puerto, 14 buque mercante nacional, 24 buque mercante americano, 16 buque mercante francés, 18 buque mercante inglés, 35 buque mercante alemán, 28 buque mercante holandés, 37 buque mercante español, 45 buque mercante italiano, 26 buque mercante noruego, 124 buque mercante japonés –pudo precisar el periodista Carlos Navarro Giral, autor de crónicas guaireñas además de su dilatada labor en el medio castrense como especialista en el tema militar-.
-¿Existió el semáforo hasta el 16 de julio 1916? ¿Quién lo sabe? La pregunta queda en el aire.
Posiblemente no. Esto no obstante la terrible explosión en El Vigía que dejó muchos soldados muertos entre los guardianes del fuerte – dejó expuesto doña Nieves Helena de Rivero, nacida en 1921, quien presenció el funcionamiento del semáforo.
Por su parte Derbys López Suárez, creador de FUNDHEA, agrupación de la sociedad civil dedicada al rescate de las historia oral y documental centrándose en episodios relacionados con el Ávila, el estado Vargas y Caracas, precisa con base a recortes de prensa y otras lecturas, que existen referencias tales como que en 1881 el semáforo ya estaba y funcionaba, además de la nota con fotografía en la que se informa que en octubre 1903 estaba en remodelación.
El Vigía –comenta López Suárez- lo utilizaron como prisión para castigos severos aplicados durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Después entró en desuso y algo peor: el olvido.


Fortín El Vigía y su semaforo


Foto Ernesto Armitano, Circa 1960



No hay comentarios:

Publicar un comentario