miércoles, 13 de agosto de 2014

CONTINUA CRECIENDO

El presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, destacó este viernes las obras y los esfuerzos del sistema de transporte para garantizar la movilidad de sus usuarios, a propósito del 37 aniversario de la fundación de la estatal de transporte –informó la Agencia Venezolana de Noticias.
El ministro resaltó la construcción de los dos primeros Metrocables y los que están por levantar.
"Somos la empresa pionera en la construcción de los dos primeros Metrocables en Venezuela: Mariche y San Agustín", publicó.
Subrayó: "Hemos crecido e inauguramos la primera fase de Cabletren de Petare, único sistema de transporte de este tipo en Venezuela" y resaltó: "Seguiremos creciendo con la construcción a futuro de los Metrocables en La Dolorita, Petare Sur y Antímano".
Indicó que también se prevé conectar, de forma subterránea, más puntos de la Gran Caracas con las estaciones Guaicaipuro e Independencia, del Metro Los Teques.
El también ministro de Tránsito Terrestre apuntó que el Metro de Caracas posee la flota más grande y moderna de autobuses en el país, con más de 500 unidades disponibles. Asimismo, indicó que la flota de trenes de la Línea 1 fue renovada por completo, "ahora los usuarios cuentan con 48 trenes modernos".
El Metro de Caracas opera:
LÍNEA 1. PROPATRIA-PALO VERDE. Es la Línea más antigua del Sistema Metro de Caracas, fue inaugurada el 02 de enero de 1983, tiene una extensión de 20,36 kilómetros, atraviesa la ciudad del Oeste al Este, cuenta con 22 estaciones. Transporta diariamente más de 1.200.000 pasajeros.
LÍNEA 2. LAS ADJUNTAS / ZOOLÓGICO/ EL SILENCIO. Esta Línea inicio su operación comercial el 4 de octubre de 1987, cuenta con 17,81 kilómetros de longitud y 13 estaciones. Transporta aproximadamente 250 mil pasajeros diarios.
LÍNEA 3. PLAZA VENEZUELA / EL VALLE. Esta Línea del Metro comenzó su operación el 18 de diciembre de 1994, tiene 4,38 kilómetros de extensión y 4 estaciones, transporta aproximadamente 120 mil pasajeros diarios.
LÍNEA 3 (Tramo 2-Fase 1). EL VALLE-LA RINCONADA. Inaugurada el 15 de octubre de 2006 por el presidente Hugo Chávez, la primera fase del tramo El Valle- La Rinconada de la Línea 3, permite integrar a los habitantes de los Valles del Tuy con el Metro de Caracas. Tiene una extensión de 5,97 kilómetros desde la actual estación El Valle hasta terrenos del Hipódromo, donde se conecta con la estación “Simón Bolívar” del Ferrocarril hacia los Valles del Tuy. Inaugurada por Chávez en octubre de 2008 tras más de 20 años en construcción por consorcios privados.
LÍNEA 4 (Extensión de la Línea 2). CAPUCHINOS-ZONA RENTAL. El tramo Capuchinos-Zona Rental, fue inaugurado por el gobierno bolivariano el 18 de julio de 2006. Tiene una extensión de 5,5 kilómetros con 4 estaciones: Teatros, Nuevo Circo, Parque Central y Zona Rental, todas subterráneas. Este ramal opera como una extensión de la Línea 2 y Transporta aproximadamente 40 mil pasajeros diariamente.
METRO LOS TEQUES (Fase 1). La primera etapa de Metro Los Teques, desde el sector El Tambor, hasta la estación Las Adjuntas de la Línea 2, del Metro de Caracas, fue inaugurada el 3 de noviembre de 2006. Tiene un extensión de 9.5 kilómetros y transporta 20 mil pasajeros diarios aproximadamente.
Están en obra las líneas que unirán la urbanización Las Mercedes con el Parque Miranda y Parque Miranda con El Marquez en ruta a Guarenas-Guatire, sistema en cuya construcción se avanza. Estos trabajos se ejecutan a un ritmo menor al que reclama en creciente volumen de pasajeros que recurre a la alternativa de transportes privados y una flota de más de 80 metrobuses nuevos. con cierta lentitud al igual que el complemento del Metro Cable de Petare.
En la historia del Metro de Caracas resalta la gestión durante varios años del ingeniero José González Lander. Luego de su separación y posterior fallecimiento, se han sucedido varios presidentes y directorios de la C. A. Metro de Caracas, algunos al frente de la empresa por poco tiempo.
En los últimos años han sido reemplazados los trenes pioneros de procedencia francesa sustituidos por unidades de fabricación española. La red de superficie o Metro de Caracas conforma hoy en día un vasto sistema complementario que acerca a los trenes pasajeros procedentes de sectores todavía fuera del alcance de la red subterránea.
En la antigua estación de ferrocarril de Caño Amarillo aún funcionan oficinas del Metro de Caracas, entre otras, las del departamento de cultura de la empresa cuyos funcionarios tienen vivo interés en la conservación de lo que pueda servir para establecer el Museo del Metro de Caracas a partir de todos los efectos patrimoniales históricos que a ello contribuyan. La selección de uno de cada modelo de los metrobuses con que ha contado la flota de superficie desde su creación debe formar parte de ese patrimonio a ser conservado en función del museo del Metro de Caracas.




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