martes, 22 de julio de 2014

Transporte petrolero, la Virgen del Carmen y la familia Casas

En 1937, el tanquero venezolano que tenia por nombre el Maturinés, hacía su travesía de Venezuela a los Estados Unidos y es sorprendido por una gigantesca tormenta. Su capitán está abatido por un ataque de asma que le impide ponerse al frente del buque, que extraviado, corre el peligro de zozobrar. Julio Cesar Casas, invoca a la Santísima Virgen del Carmen a quien le promete si los saca con bien, colocar su imagen en la iglesia del primer puerto venezolano donde arriben, y allí, celebrarle su fiesta anual, mientras viva.
Es así, como el capitán Casas adquiere en Nueva York la imagen de la Virgen del Carmen que está en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Güiria. Con la orden 12290, el día primero de abril de 1937, se hace el pedido y el día 9 de junio de 1937 se recibe en la tienda Bernardini Statuary Co., contra un pago de US$160,oo: “statue of our Lady of Mt. Carmel, tradicional colors, cristal eyes with two gold crowns.”.
El 16 de julio de 1937, comenzó la tradición de la celebración de las fiestas de la Virgen promovidas por el Capitán Julio Cesar Casas. El Obispo de la Diócesis de Cumaná, Monseñor Sixto Sosa, llegó en la mañana, pero desde la 6:00 a.m. comenzaron las misas rezadas con un programa que decía: “……. desde este día todas las casas por donde pasará la procesión, lucirán banderas blancas i tanto en la Iglesia como en las calles habrá extraordinaria iluminación eléctrica. A las 6 de la mañana empezarán a quemarse fuegos artificiales luminosos i cada media hora se tirarán estrepitosas bombas de tiro de cañón i luminosas las que estallarán en el aire con intervalo de 30 segundos; i éste mismo día los dulces arpegios de una buena orquesta, derrochará sus mágicas notas en conciertos desbordantes de armonías en una velada que habrá por todas las calles por donde pasará la procesión ,
Dia 17. En la tarde de éste día se llevará a efecto la solemne bendición de la preciosa Imagen de Nuestra Señora del Carmen, de su Estandarte i del artístico altar que se ha erigido en una de las naves laterales de la Iglesia Parroquial de La Inmaculada.
En la noche, después de la bendición, se pasará por la pantalla de la plaza, una bella película acompañada de una nutrida orquesta, como obsequio especial a las mui gentiles damas de esta culta población i al público en general.
Día 18. El Excelentísimo Señor Obispo celebrará la Misa cantada a las 8 de la mañana i dará la Sagrada Comunión a todos los fieles i devotos de Nuestra Señora del Carmen. Los sermones se predicarán al aire libre. Para este Acto de la Comunión desea el señor Obispo que todos los hombres se acerquen al Banquete Eucarístico, ya que ésta es mejor ofrenda que puede ofrecérsele a la Virgen.
A las 5 p.m. saldrá la imponente procesión de la Imagen hacia la Calle de la Marina o sea la de Colón, para que la Santísima Virgen del Carmen bendiga al puerto i a todas la embarcaciones en él ancladas, de allí regresará para recorrer las calles de Vigirima, Carabobo, Pagayo, Concepción, Juncal, Bolívar i regresar al templo.
Después de recogida la procesión, se quemarán fuegos artificiales.
Se avisa al público que todos éstos Actos quedan sujetos a la venida del señor Obispo.
Guiria: julio de 1937
Con estas festividades, es cuando aparecen en la City : a) Múltiples artefactos para diversión de los niños, entre ellos la cucaña y todos adquiridos por el Capitán Casas, b) Fuegos artificiales de colores, que ahora se utilizan en forma común, c) Las más impactantes orquestas de ese momento, tenían estas festividades como escenario., d) La movilización de guireños de toda Venezuela para esa ocasión, d) La procesión de la Virgen en su barco de madera tripulado por niños.
El barco de la Virgen, uno de sus marcados símbolos, merece que digamos lo siguiente: La Virgen ha tenido dos barcos, el primero fue construido en el año 1949 y estaba montado en una especie de plataforma que era cargada por los fieles. El segundo, el que se usa, fue construido en el año 1951, por carpinteros margariteños, especializados en embarcaciones, va montado sobre ruedas e impulsado por los fieles. Después de utilizado, se guarda bajo techo, se le retiran las velas y los demás aparejos que se pone a buen resguardo, para que conservados se vuelvan a utilizar con igual esplendor.
Hoy, como sabemos, el capitán Casas y Doña Cecilia no estan con nosotros, pero Betzaida, Carmen Cecilia, Juan de Jesús, Carmelo, Julito y Mario , mantienen la tradición. Por supuesto, la City es diferente al año1937, pero las festividades de la Virgen se mantienen en el corazón guireño, igual que entonces. El texto anterior fue tomado de la seccion "Asi somos" de guiria.com.ve

En Caracas, el templo dedicado a la Virgen del Carmes en la también conocida como Capilla de Campo Alegre (en la fotogfrafía), obra concluida en 1949 en la urbanizacjón Campo Alegre, municipio Chacao, diseño del arquitecto Manuel Mujica Millán. La Virgen del Carmen es patrona de Higuerote y en la región de Barlovento, estado Miranda, es una de las vírgenes con más devotos.
Monumento a la Virgen del Carmen. Higuerote, Edo Miranda
El barco de la Virgen, Tradicion que se mantiene en el Pueblo de Guiria 
Capilla de Campo Alegre, Chacao, Edo Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario