jueves, 26 de junio de 2014

Video | Venezuela tiene un avión que voló en la II Guerra Mundial

El Director del Museo del Transporte, Alfredo Schael presentará la historia del avión y un vídeo con palabras del piloto norteamericano que lo voló el 6 de junio de 1944

(reportaje publicado el 07 de junio 2014)

David De Matteis.- El 6 de junio de 1944 será recordado como el día en que comenzó la caída del Tercer Reich y la Alemania Nazi. La batalla de Normandía fue el acontecimiento que cambió el curso de la historia del mundo, ya que el Día D - Operación Overlord, fue el comienzo de la derrota de Adolf Hitler.

La reconquista de Europa, en poder del nazismo, fue, sin duda, el objetivo estratégico aliado más importante en esa etapa de la Segunda Guerra Mundial. Muchos venezolanos ven esta historia lejana sin imaginarse que en el Museo del Transporte, ubicado en Caracas, hay un testigo silente, un avión C47 transformado en DC3, que se convertiría luego en el primer avión presidencial.
El “Museo del Transporte Guillermo José Schael” tiene dos importantes motivos para celebrar este evento el día de hoy que nos parecería ajeno, pero en el que Venezuela tuvo un rol importantísimo. Primero, el Museo tiene el honor de poseer uno de los aviones DC3 que lanzó paracaidistas el 6 de junio de 1944, durante la invasión de Normandía en Francia.
Segundo, Venezuela fue el mayor proveedor de petróleo para el frente aliado en la II Guerra Mundial, aportando prácticamente el 72% del petróleo usado por los Aliados en el conflicto. Ambos hechos, sumados a la importancia del 70 Aniversario del Día –D, hecho al que se le rendirán importantes honores en Normandía, Francia con la presencia de todos los Presidentes de las Naciones involucradas, ha impulsado al Museo a realizar este evento-homenaje que ofrecerá, este sábado 7 de junio, en el hangar del DC3 del Museo, conferencias, exposiciones y muestras de piezas históricas que harán honor a tan importante fecha.
Para apoyar el evento se confirmó la participación, asistencia y ayuda de las Embajadas de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Holanda, Polonia, Rusia y Alemania. Se colocarán las banderas de los países invitados y se pondrán los himnos respectivos en honor a los soldados participantes y los caídos.
Están confirmadas las breves ponencias del Embajador Luis Xavier Grisanti, experto petrolero que disertará sobre la importancia del petróleo venezolano en el esfuerzo Aliado. El Capitán de Navío (R) Luis Farage Dangel que hablará de los aspectos estratégicos militares de la invasión.
El Director del Museo, Sr, Alfredo Schael presentará la historia del avión y un video con palabras del piloto norteamericano que lo voló el 6 de junio de 1944. El acto contará con la presencia y anécdotas de Carlos Pujol, el hijo venezolano de GARBO, el espía aliado más importante de la Guerra (su tumba está en Choroní) y quién engañó a las defensas alemanas para que desviaran sus esfuerzos hacia Calais y no sobre Normandía.
El evento es con entrada libre y coincidirá con una importante muestra de los clubes venezolanos de modelistas a escala quienes mostrarán sus maquetas alusivas al Día-D y los 100 años de la Primera Guerra Mundial.
Leer más en:  http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/mundo/venezuela-tiene-un-avion-que-volo-en-la-ii-guerra-.aspx#ixzz35n14915A



No hay comentarios:

Publicar un comentario