miércoles, 15 de junio de 2016

Profanan las tumbas de los presidentes Isaías Medina Angarita y Rómulo Gallegos

Bueno que se sepa que el presidente Chávez dispuso al comienzo de su mandato el traslado al Panteón Nacional de los restos del general Isaías Medina Angarita. Las diligencias correspondientes quedaron a cargo del ministro de Relaciones Interiores Luis Miquelena, quien lo trató directamente con los hijos del ex presidente Medina (1941/1945), quienes resolvieron declinar y al mismo tiempo agradecer el gesto del comandante Chávez quien varias veces ek público hizo referencias respetuosas al oficial y gobernante Medina Angarita. 
Del deseo del gobierno de rendir el merecido homenaje del Panteón al general Medina estuvo al tanto también el vice ministro del Interior, Ignacio Arcaya. Bajo la administración de Caracas por el alcalde Aristóbulo Iztúriz, por iniciativa de la Alcaldía, fue promovida bajo la batuta del doctor Sisco, una plaza en homenaje a Isaías Medina Angarita para lo cual se seleccionó un triángulo que había en el cruce de las avenidas Victoria y Nueva Granada. La familia Medina Felizola donó una copía del bronce original de Pizzo que existe o existía en la tumba del general Medina que ha sido profanada en el Cementerio General del Sur. Tal replica exacta especialmente encargada para la plaza, fue sustraído al poco tiempo y el ornato como tal venido a venos hasta que desapareció todo vestigio del gesto de la ciudad hacia un gran demócrata, primer oficial egresado de la Escuela Militar que alcanzó el grado de General de Brigada, quien como lo recordó Guillermo Morón en la presentación del libro "Medina: militar civilista gran demócrata" (Nora Bustamante, Caracas, 2007), al llegar a Miraflores, lo primero que hizo fue no vestir nunca más el uniforme militar y compartir de igual a igual con el mundo de los civiles entre quienes seleccionó lo más granado -entre ellos no pocos jóvenes profesionales- para tender cada una de las carteras ministeriales y los asuntos de la administración del Estado, del gobierno, de las regiones, de las instituciones públicas, sin jamás haberse sentido infalible. 
Recordamos la intención del presidente Chávez para que sus seguidores sepan que por la obra y memoria del general Medina Angarita, su mentor tuvo respeto y quiso hacerle el más grande honor con el que la República puede agradecer a sus ciudadanos, servjdores y enaltecidos representantes: darles reposo eterno en el Panteón Nacional. 
Poco honor le hacen a aquel fallido propósito de los primeros años de gobierno del comandante Chávez quienes hoy se comportan indiferentes ante el hecho insólito representado por la violación de donde deberían reposar en paz y con merecido respeto los restos del general Medina Angarita, el mismo lugar en el que muchos años después de 1953 recibiría cristana sepultura su viuda Irma Felizola, así como el de los demás difuntos igualmente violados "algo "Totalmente inadmisible! Una vergüenza naciona! y mundial"-como lo afirma Mary Her entre otros que declaran su indignación, la misma que causa haber destrozado la tumba del Maestro don Rómulo Gallegos, también otro respetable ex presidente constitucional de Venezuela (1948).


No hay comentarios:

Publicar un comentario