martes, 8 de marzo de 2016

Día internacional de la mujer

Según la ONU, “El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales”.
La Fundación Museo del Transporte se suma a las manifestaciones que exaltan el papel de la mujer, de modo muy particular a las venezolanas más humildes, padre y madre amorosa, sacrificada y abnegada que solas, contra tantas dificultades, adversidades y desprovistas de asistencia, marginadas o discriminadas, maltratadas, desempeñan un papel admirable y fundamental en un país cundido de paternidad irresponsable. A las maestras, educadoras, trabajadoras, universitarias, profesionales, empresarias, artistas, agricultoras, dirigentes sociales y las que hacen política, funcionarias, periodistas y comunicadoras, estudiantes, autodidactas, asistentes, museógrafas y profesionales afines o relacionadas con los museos y las bellas artes, artesanas, empleadas domésticas, aviatrices, marineras, cocineras, pescadoras, tejedoras y costureras, enfermeras, locutoras, laboratoristas, amas de casa, fotógrafas, modelistas, investigadoras, historiadoras y cronistas, trabajadoras independientes, choferesas, diseñadoras, escritoras, editoras,... madres e hijas, jóvenes, seres humanos, venezolanas casadas, solteras, luchadoras y defensoras de los derechos y el respeto a la dignidad de las mujeres e igual de derechos adquiridos a lo largo de décadas y por conquistar en este siglo XIX. 
El Museo del Transporte cuenta con el invaluable apoyo diario de mujeres como Marla Heath, Ruth Heath y Edelmira Adame además del grupo de colaboradoras guías de visitantes, cuidadoras de salas, las antiguas y nuevas amigas de la institución, las asiduas visitantes, aquellas que colaboran y toman parte vía las redes sociales que alimentan nuestro saber y proyectan la institución, y entre otras, tantas que con entusiasmo apoyan para que Museo subsista.
En la fotografía, Esther Ríos Noguera, en la década de 1940 graduada entre las primeras mujeres venezolanas acreditadas como técnicas radiólogas a propósito de la instalación en el país de los primeros equipos Rayos X puestos al servicio de la salud en hospitales y clínicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario