viernes, 29 de enero de 2016

Beca para que un venezolano asista al programa de verano SOMA SUMMER

CONVOCATORIA ABIERTA SOMA Summer 2016
Programa del 4 de julio al 25 de agosto del 2016
Solicitudes hasta el 29 de febrero para artistas venezolanos.
La Colección Patricia Phelps de Cisneros ofrece por tercera ocasión una beca para que un/una artista, curador o historiador del arte venezolano asista al programa de verano SOMA Summer en Ciudad de México. El candidato debe ser venezolano, residente en el país y hablar inglés.
SOMA Summer es un programa único de ocho semanas para artistas visuales, historiadores del arte y curadores que se lleva a cabo en inglés en la Ciudad de México. SOMA Summer introduce a los participantes a la dinámica escena artística de la Ciudad de México a través de inauguraciones y visitas a museos y estudios de artistas. El programa consiste en una serie de seminarios de corta duración, y talleres conducidos por una selección de reconocidos artistas mexicanos e internacionales. Los participantes se reúnen semanalmente para recibir críticas individuales con una variedad de artistas y curadores. Las actividades están diseñadas para promover una intensa labor creativa y el diálogo artístico.
SOMA es un espacio para la reconsideración y la reflexión, donde los participantes tienen la oportunidad de analizar críticamente su trabajo y revisar sus procesos creativos. Las instalaciones de SOMA constan de estudios de trabajo compartidos. Los laboratorios y espacio del taller no están disponibles, sin embargo, proporcionamos apoyo logístico para la producción de trabajo en la Ciudad de México. Los solicitantes deben demostrar experiencia en su campo. Aquellos que sean aceptados a SOMA deberán participar en todas las actividades del programa.
SOMA Summer 2016 se enfocará en la idea desarrollada por Jaques Derrida en su obra Mal de archivo, donde analiza la política del archivo, que describe una perpetua tensión entre la voluntad de proteger los documentos que inscriben el pasado y el deseo de compartir o difundirlos, aun a riesgo de pérdida.
Durante SOMA Summer 2016 nos centraremos en el uso y producción de documentos en el arte contemporáneo, como forma de ampliar el debate sobre el archivo que ha sido fundamental en las prácticas artísticas desde hace más de una década. Para el filósofo francés Jaques Derrida, el archivo no es una cuestión del pasado, sino una posibilidad de futuro.
Adicionalmente a las conferencias y seminarios programados relacionados con este tema, visitaremos una serie de archivos importantes en la Ciudad de México que nos ayudarán a dar forma a una imagen de la escena artística en América Latina.

Detalles del calendario de actividades se pueden encontrar aquí:

Requisitos:
–Ser venezolano y residir en el país con pasaporte vigente
–Conocimiento del idioma inglés. Todas las actividades del programa serán impartidas en inglés

Colaboradores invitados para 2016:

Seminarios, talleres y conferencias: Eduardo Abaroa (artista, MX), Carlos Amorales (artista, MX), Daniel Andújar (artista, España), Matthew Buckingham (artista, EE.UU), Amy Sara Carroll (historiadora del arte, EE.UU), Giacomo Castagnola (artista, Perú), Camel Collective (artistas, EE.UU/México), Carla Herrera-Prats (artista, México), Ricardo Domínguez (artista, EE.UU)
Sesiones especiales/conferencias: Sofía Carrillo con Maribel Escobar (curatores, MX), João Enxuto y Erica Love (artistas, EE.UU), Diego Flores-Magón (curador, MX), Sol Henaro (curador, MX), Edgar Hernández (historiador del arte/escritor, Mexico), Víctor Lerma (artista, MX), Mauricio Marcín (curador, MX), Mónica Mayer (artista, MX), Fernando Mesta (curador, MX), Dee Williams (artista, EE.UU).
Visitas a estudio: Yoshua Okón (artista, MX), Virginia Colwell (artista, EE.UU), Mario García Torres (artista, MX), Lorena Wolffer (artista, MX).
Críticas individuales: Magalí Arriola (curadora, MX), Virginia Colwell (artista, EE.UU), Tatiana Cuevas (curadora, MX), Helena Chávez (curadora/historiadora del arte, MX), Mariana David (curadora, MX), Magnolia De la Garza (curadora, MX), Irving Domínguez (crítico, MX), Mario García Torres (artista, MX), Anthony Graves (artista, EE.UU), Sol Henaro (curadora, MX), Graciela Kasep (curadora, MX), Willy Kautz (curadora, MX), Alejandra Labastida (curadora, MX), Víctor Palacios (curadora, MX), Bárbara Perea (curador, MX), Paola Santoscoy (curadora, MX).
Tutorías: Eduardo Abaroa (artista, MX), Raúl Ortega Ayala (artista, MX), Iñaki Bonillas (artista, MX), Nate Harrison (artista/escritor, EE.UU), Carla Herrera-Prats (artista, MX), Joaquín Segura (artista, MX).

No hay comentarios:

Publicar un comentario