martes, 21 de octubre de 2014

Seis Farman 190 tuvo la aviación militar venezolana a partir de 1929

Puede considerarse que fueron las primeras unidades de transporte con que contamos. Pero el agregar tuvo un saldo trágico que incluyó la primera víctima fatal de nuestra aviación militar, el teniente Vicente Landaeta. Luego a Miguel Ríos, primer aviador egresado de la Escuela de Aviación Militar de Maracay que efectuó un vuelo solo, y un tercer accidente que costó otras vidas. Fueron retirados de servicio al cundir que se trababa de “urnas volantes”. Sin embargo representaron un peldaño en nuestra historia de la aviación de transporte pues también servían para llevar correo, tarea de la Aeropostal Venezolana, y pasajeros civiles en determinados vuelos programados. 
Eran de fabricación francesa (motor de 230 caballos), como es de origen galo el excepcional modelista Michel Jalabert quien ha tenido la gentileza que construir un modelo escala 1/72 el cual ingresa de inmediato a la colección de la Fundación Museo del Transporte al que la dona. Jalabert domina como como pocos la técnica del desarrollo y ensamblaje de reproducciones a escala de aeronaves. Con maestría y previo estudio de planos originales, fotografías y otros documentos, desarrolla en digital cada proyecto ejecutado luego en cartón impreso con resultados de alta calidad por el tratamiento meticuloso, paso a paso hasta lograr la perfección posible. 
Agradecidos y muy honrados, añadimos esta pieza a la sección Alas de Transporte de nuestra aviación militar. En su colección privada, Jalabert cuenta con un Latecoere 28 como los que tuvo en Venezuela la Aeropostale francesa precursora de la Línea Aeropostal Venezolana, pieza única realmente excepcional del mismo modo que lo es, de la misma colección Jalabert, el avión de Adler y un Concorde, ambos perfectas reproducciones a escala igualmente en cartón y cartulina.





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