lunes, 3 de diciembre de 2012

Las Corbetas que protegieron Los Monjes


La segunda dotación moderna para la Marina de Guerra de Venezuela –así se denominaba- fueron varias corbetas adquiridas en Canadá, negociadas durante el gobierno del presidente Medina Angarita pero que llegaron a puertos venezolanos luego del 18 de octubre.

Esta segunda camada amplió el margen de defensa marítima con que contábamos luego de la incorporación en 1938 de los cañoneros clase Ostia Urdaneta ySoublette, pertenecientes a la marina italiana pero que con buen sentido las adquiere Venezuela cuando gobernaba el general López Contreras, preocupado como venían las altas autoridades de guerra y marina por el bajo nivel de confiabilidad en las capacidades de la vieja flota de nuestra marina de guerra.  

López contó con el respaldo en el mundo de los civiles con el canciller Carracciolo Parra Pérez y las diligencias que adelantó en Roma el capitán de navío Felipe Larrazábal y la embajada de Venezuela ante el gobierno de Italia encabezado por Benito Mussolini.

Al finalizar la II Guerra Mundial, las corbetas canadienses tipo Flower –denominadas por Venezuela Clase Victoria-, servidoras como buques de escolta al tránsito Atlántico de los transportes de pertrechos y tropas entre América y Europa, quedaron como remantes de guerra en condiciones aceptables,  disponibles a terceros interesados como parte de los programas de fortalecimiento de las fuerzas armadas de los países aliados.

El sistema adquirido consistía de siete Corbetas tipo Flower, construidas en astilleros canadienses, las cuales una vez adquiridas por Venezuela al concluir la II Guerra Mundial, recibieron los siguientes nombres: la Hmcs Kamsack pasó a ser ARV Carabobo (Ca); Hmcs Wetaskiwin: ARV Victoria (Vi);  Hmcs Dunvegan: ARV Independencia (In); Hmcs Battleford: ARV Libertad (Li); Hmcs Amherst: ARV Federación (Fe); Hmcs Algoma: ARV Constitución (Co); Hmcs Oakville ARV Patria (Pa).

En julio de 1946, fueron organizadas de la siguiente forma: Primera División de Corbetas: Victoria y Patria. Segunda División de Corbetas: Independencia, Libertad. Tercera División de Corbetas: Federación y. Constitución.

La Carabobo no se incorporó a la Armada nacional, motivado a que encalló antes de venir al país, en la Península de Gaspe, Canadá. Destrozó el casco.

Otra de las corbetas –Independencia- tuvo, en el mismo río San Lorenzo, inconvenientes que por poco la averían pero prosiguió remolcada hasta Nueva York, en donde la repararon para continuar la navegación rumbo a La Guaira,

Algunas de las seis naves restantes llegaron a La Guaira con ciertas fallas aunque en territorio de los Estados Unidos habían sido acondicionadas para mejorar el estado en que fuero recibidas en Canadá. 

Los cañones habría sido sellados antes de la entrega a Venezuela, según ha atestiguado uno de los oficiales venezolanos que ha ofrecido su testimonio acerca de estas unidades recibidas en el país por los integrantes de la Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt. 

La compra fue ultimada en los meses finales del gobierno del general Isaías Medina Angarita, derrocado por un golpe de Estado el 18 de octubre de 1945

El 27 de mayo de 1950, las corbetas Victoria y Constitución junto con el FNV Capana, zarparon de La Guaira para realizar el crucero de instrucción anual de la Escuela Naval de Venezuela, visitando Puerto La Cruz, Puerto España (Trinidad), Isla de Aves, San Juan de Puerto Rico, Ciudad Trujillo (Santo Domingo, República Dominicana), Puerto Príncipe (Haití) y Colón (Panamá), regresando a La Guaira, el 30 de junio de ese año, luego de recorrer 3.272 millas náuticas.

El año 1953, la Corbeta Federación dejó de depender del Comando de las fuerzas flotantes y fue adscrita al Centro de Entrenamiento Naval para desempeñar funciones de buque escuela para alumnos de la escuela de suboficiales y grumetes. La corbeta Independencia pasó a situación de reserva, con una dotación reducida para su custodia y conservación. Las corbetas restantes: VictoriaConstitución y Patria, fueron organizadas en una sola unidad de buques de una misma clase, que se denomino División de Corbetas.

En septiembre dc 1952, un Grupo de Tarea Naval integrado por las Corbetas: VictoriaConstituciónFederación Y Patria, apoyado por aviones de la FAV del tipo Vampiro, B-25, P-47 y T-11, expulsaron de las aguas territoriales venezolanas a incursores de la Armada Colombiana, que agredieron en las aguas interiores de Los Monjes, algunos de los islotes del Norte con disparos de artillería y requisaron productos del mar y víveres a pesqueros venezolanos. 

Aquel despliegue ofensivo fue un importante factor disuasivo para que Venezuela obtuviera el 22 de noviembre de 1952, un documento oficial del gobierno de Colombia, donde se reconoce la plena soberanía venezolana sobre el Archipiélago de Los Monjes.

Características: Desplazamiento: 1.060 tons. 1350 tons. (full load). Eslora total: 205 pies. Manga: 33 pies. Puntal: 14 pies. Tipo de propulsión: Dos (2) Máquinas de triple expansión (2.750 H.P.) Número de calderas: Dos (2) tipo Scotch. Velocidad de Crucero: 17 nudos. Tripulación: 70 hombres. Armamento: Un (1) cañón de proa 102/35 Ansaldo Schneider Mod.1914 ó 76/40 del tipo Armstrong Mod. 1917.* Un (1) cañón de popa 3/23 (76,2 m.m.) Mark XIV, Mod. 2.** Dos (2) ametralladoras A. A. Oerlikon de 20 mm.**

*(Armamento original italiano de los cañoneros General Urdaneta y General Soublette).
**(Armamento de la repotenciación realizada en Galveston, E.E.U.U. a los cañoneros General Urdaneta General Soublette en 1943).

NOTA: Información general sobre las corbetas extraída del libro Buques de la Armada Venezolana 1901 – 1950 escrito por el CN Tomás Mariño Blanco. La información específica sobre el armamento de las corbetas fue desarrollada por las investigaciones de Ramón Rivero-Blanco.

Corbeta Federacion, 1952.
















Recepcion de las corbetas. EL MAy Marcos Perez Jimenez y el TN Marco Tulio Montero, noviembre del 46.

No hay comentarios:

Publicar un comentario