lunes, 7 de noviembre de 2011

Labor social en el Museo








Cuarenta horas de pasantía debe completar cada uno de los bachilleres que resolvieron poner sus energías y mejor disposición al servicio del Museo del Transporte. La Gerencia les ha asignado colaborar en el mantenimiento exterior de las unidades expuestas en el Salón del Automóvil. Están diseñadas tres charlas durante las cuales, entendidos les brindarán información general acerca de la industria automotriz, la historia de marcas que resaltan entre las cien unidades de la colección de la Fundación Museo del Transporte expuestas en el Museo Guillermo José Schael, y noticias relativas a los 100 años del comienzo de la introducción masiva de automóviles a nuestro país, hecho que data de agosto de 1911 con los modelos T de Ford importados por la firma concesionaria fundada por William H. Phelps quien, de paso, auspició la formación en los Estados Unidos, de nuestro primer mecánico especializados, Edgar Anzola, quien trajo consigo en el mismo barco, el pedido inicial a la fábrica en Detroit. Los jóvenes bachilleres que por ahora en número de 22 trabajarán un día durante seis semanas continuas hasta completar cada uno las 40 horas reglamentarias, provienen del Instituto Codado. Todos, hombres y mujeres, cursan estudios en carreras técnicas por lo que pronto serán egresados en diferentes disciplinas, algunas relacionadas con sus actuales desempeños profesionales. En la fotografía, parte del grupo que trabajó el día 7 de noviembre de 2011, dirigidos por Adolfo Bracamonte, el más antiguo de los trabajadores del Museo, "muy exigente" -comentan los muchachos. "Procuro la perfección en todo lo que hago" -alega Adolfo, con toda razón. Lo cierto es que el resultado de este voluntariado juvenil como parte de la tarea de trabajo social, será que los carros de la colección quedarán muy limpios y brillantes. Ello complacerá a los visitantes y será motivo de orgullo para quienes lo hacen posible. El voluntariado organizado, responsable, constante y comprometido, es clave además de deber cuando se trata de patrimonios culturales. Otra toma corresponde a una vista de la plazoleta al pie del ingreso desde el Parque del Este vía la pasarela donada a la FMT en 1970 por el MOP. Finalmente, uno de los dos modelos T año 1914 partes de la colección exhibida en el Museo.

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