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viernes, 6 de febrero de 2015

El precio de la gasolina

Encabezan la siguiente nota extractos del artículo así titulado El precio de la gasolina, publicado por Eduardo Mayobre, columnista del diario El Nacional. Caracas 6/2/2015. 
“…Cuando la tasa de cambio oficial del bolívar fuerte estaba a 4,30 por dólar comentaba con mis amigos extranjeros que en Venezuela se podía hacer un viaje de 450 kilómetros gastando menos de un dólar en gasolina (suelo hacerlo). Para entonces el precio internacional de la gasolina oscilaba alrededor de un dólar por litro.
Debido a la inflación y las devaluaciones, el congelamiento del precio de la gasolina significa que ahora ese viaje puede hacerse al precio del dólar oficial a 68 centavos de dólar; al precio del desaparecido Sicad I, a 34 centavos de dólar; al precio del también desaparecido Sicad II, a aproximadamente 7 centavos de dólar, y al precio del mercado paralelo, a 2,5 centavos de dólar. Lo que significa que el precio de la gasolina en el mercado nacional es muchas veces menor al del mercado internacional. Con el agravante de que como no se está produciendo suficiente gasolina para abastecer al mercado doméstico se importa parte de ella para venderla a una ínfima parte de su costo.
En tales circunstancias, no es sorprendente que haya una exportación de gasolina para venderla a precios multiplicados en mercados extranjeros y que quienes tienen conexiones suficientes para hacerlo se enriquezcan en forma desmedida.
Dado todo lo anterior, el aumento del precio de gasolina no es un tema de debate sino una necesidad impostergable…” 
El hecho de que el precio de la gasolina se mantenga congelado mientras la inflación supera 60% ha llevado al absurdo de que un litro de gasolina sea más de 40 veces más barato que un litro de refresco” ((fin de la cita extraída del artículo de Mayobre).
Sugerencia de la Central Bolivraiana de Travbajadores
Ayer 5 de febrero 2014, en un programa de entrevistas transmitido por Unión Radio, el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Wills Rangel, señaló que el incremento al precio del combustible se vería reflejado en obras sociales.
Detalló en la entrevista que en el marco del Congreso de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y luego de un análisis se planteó que el precio de la gasolina debe estar ubicado en Bs. 2.60 por litro. Para Rangel, con este incremento la industria no tendría las pérdidas que actualmente reporta por el subsidio –informó una reseña periodística de dicha entrevista.
Aseguró que el sector del transporte acompaña este planteamiento. “Hemos dicho que no habrá ninguna situación diferente si incrementamos la gasolina a lo que es justo y disminuimos el subsidio que el Estado le tiene a ese producto que no llega a la mayoría del pueblo”.

¿Hacia dónde apunta un alza inevitable?

Sesenta litros de gasolina suministrada en una estación de servicio, pasarían a costar aproximadamente 156 bolívares a razón de 2,60 bolívares el litro del combustible. Un poco más del valor actual de cuatro cervezas, cinco refrescos o 13 botellas de agua de 250ml. Al valor actual de la divisa en el mercado libre, el mismo que las líneas aéreas utilizan para el cálculo y cancelación de un boleto aéreo internacional, emitido en Venezuela, sería menos de un dólar estadounidense. Aproximadamente tres dólares a la tasa oficial del Sicad I.
¿Cuál pudiera ser el impacto real en la economía del nuevo costo de la gasolina propuesto por la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores que se ha expresado por boca de Wills Rangel?
Diferencia brutal
El periodista Víctor Álvarez, en nota para el diario El Mundo Economía y Negocios, hace poco, al comparar cuánto paga un conductor en Estados Unidos por llenar el tanque de 60 litros, apuntó: “Venezuela consume 330.000 barriles diarios de gasolina. 
La salida ilegal del combustible tiene su causa en el inmenso diferencial entre el precio en Venezuela y el que se cobra en la frontera. Es tan elevada la salida ilegal del combustible que la producción nacional ya no alcanza, lo cual presiona la necesidad de importar componentes para satisfacer semejante demanda.
En Colombia, el galón de 3,78 litros cuesta 8.600 pesos, 2.275 pesos por litro. Con base en una tasa de cambio 1.900 pesos por dólar y 6.30 Bs/$, un bolívar equivale a 301,6 pesos. Si dividimos 2.275 pesos que cuesta el litro entre esta tasa de cambio de 301,6 bolívares por peso, esto significa que un litro de gasolina que se compra en Venezuela a 0.097 se puede vender en Colombia al equivalente de Bs. 7,5. 
Calculado en pesos colombianos, el litro que en Venezuela cuesta solo 29 pesos, en Colombia se vende a 2.275, y esto es un tremendo incentivo para los traficantes de gasolina. Llenar un tanque de 80 litros de 95 octanos por apenas 2.320 pesos (lo que cuesta un solo litro en Colombia) para luego revenderlo por 182.000 es un negocio muy lucrativo que incentiva el contrabando de extracción. Con un viaje diario, de lunes a viernes, cualquiera obtiene un ingreso de $500 a la semana y $2.000 al mes. Esto sin considerar los vehículos de las redes de contrabandistas que han sido acondicionados con tanques con capacidad de 250 litros y más”.

Referencia histórica

“En 1910 la situación del parque automotor nacional era precaria: sin repuestos ni gasolina era imposible que chofer o mecánico extranjero o criollo sirviera para algo más que escuchar quejas y reclamos relacionados con el funcionamiento de los pocos vehículos existentes que, como se dijo, a la hora de importarlos, debían traer a quien supiera repararlos y les garantizara el combustible y los aceites lubricantes requeridos por las máquinas. 
El combustible era importado. Había que adquirirlo en envases de hasta 20 litros antes que se desarrollara en el país la refinación. 18 litros de la calidad Sello azul (73 octanos), lo expendían en pulperías en las que era posible encontrar ciertos repuestos y accesorios –refiere Rafael Ramón Castellanos en sus estudios acerca de estos establecimientos como nervios del servicio comercial. 
El valor de esos 18 litros era de 20 bolívares, mientras, el Sello rojo (79 octanos) valía 23 bolívares, los 36 litros. Hacia 1925-1930, la Standard Oil Co. estableció las primeras bombas en los garajes y sitios estratégicos de Caracas, así como a la entrada y salida de las poblaciones en el interior del país, aunque en la tarea de suplir combustible, a comienzos de la segunda década del siglo, algo había hecho Domingo Ottati.
Pero las bombas instaladas por las petroleras funcionaban por gravedad. Era necesario escurrir la manguera a fin de vaciar todo el contenido en el tanque”. (Automóviles y caminos. Alfredo Schael. Seguros Caracas/Fundación Museo del Transporte. Caracas, 2008).
La Autopista Caracas – La Guaira funcionó como un trampolín de Caracas sobre el mar Caribe a partir del 2 de diciembre de 1953. «En 1954 –refiere Jesús Sanoja Hernández- Venezuela figuraba como el principal importador (de automóviles) de América Latina, favorecido por los altos ingresos y el bajísimo costo de la gasolina..
Como referencia histórica adicional recurrimos al siguiente texto cuya autoria es de Diego J. González: “El tipo de cambio en 1945 era de 3,35 Bs/US$, y los precios de la gasolina se establecieron entre 0,10 Bs/litro y 0,25 Bs/litro, y el precio del petróleo era de 1,06 US$/barril, es decir, que al cambio de unidades el barril de petróleo estaba a 0,0223 Bs/litro, lo que significa que sumando el costo de refinación de la época (hay una cifra del costo de la gasolina "roja" o corriente ex-Planta de 0,075 Bs/litro en Caracas, que significaba la gasolina entregada en llenaderos a los transportistas), porque apenas se recuperaban los costos del petróleo más la producción del combustible. Al sumar el costo del petróleo y el de refinación resulta en 0,0973 Bs/litro a la llegada de la estación de servicio, lo que explica que si se subsidiaba la gasolina vendida en Caracas, Como referencia, en marzo 1949 en USA la gasolina se vendía a 0.251 US$/galón, es decir a 0,222 Bs/litro”. Diego J. González Cruz, PE. Senior Associate E&P and Natural Gas; GBC Global Business Consultants.
En 1989, como parte del llamado “paquetazo”, “…el ministro de Energía y Minas, notificó que los precios de la gasolina se incrementarían para el 26 de febrero: Bs. 2,75 la alta y Bs. 2,55 la media. Esto provocó descontento en la población, Como consecuencia, se produjo el "Caracazo" ocurrido el 27 de febrero de 1989. La mayoría de los resultados del "paquete" de CAP fueron desfavorables…” (Mileidi Dávila. http://problemaseconomicosvzla2009.blogspot.com/
Durante el segundo gobierno de Rafael Caldera (1994/1999) “Es importante mencionar que durante su gobierno se aumentó el impuestoal consumo suntuario y ventas al mayor hasta 16,5%, al igual que el precio de la gasolina entre el 500 y 600%”. Tenemos pues que en 1998 se produjo el último ajuste de precio de la gasolina. Desde entonces ese precio en términos de dólares cayó 89% en el mercado interno, por efecto de la sobrevaluación de la moneda; al tiempo que los costos de producción subieron casi 500%, afirma el economista Asdrúbal Oliveros.
El precio actual (2015) de venta al público de la gasolina en las estaciones es de 0,07 bolívares por litro de la versión de 91 octanos y 0,097 bolívares por la versión de 95 octanos. Mientras que el diesel tiene un precio preferencial de 0,048 bolívares por litro. Esto equivale a que el precio es 20 veces inferior a lo que cuesta producir cada litro de gasolina que expendemos en nuestro país.
PDVSA, estaciones de servicio y gasolineros.
El 19/6/2014, un registro periodístco de BBC Mundo, fechado en Venezuela, reproducido por el diario El Nacional, señalaba lo siguiente: “Los gasolineros en las estaciones ganan más plata en propinas que Pdvsa por la gasolina misma.
En Venezuela existe la práctica generalizada de pagar la gasolina con un billete de 5 Bs. o 10 Bs. y dejar las vueltas de propina al gasolinero.
Según una fuente de alto nivel de la Asociación de Gasolineros de Aragua que pidió no revelar su nombre, un gasolinero gana alrededor de 800 Bs. al día en propinas.
“Si tienes cuatro gasolineros por bomba, como suele ser, en total se ganan 3.200 Bs. al día”, le dice a BBC Mundo el también dueño de una estación.
“Ahora compara eso con lo que se paga por la gasolina: en promedio una bomba vende unos 25.000 litros de gasolina y recibe unos 2.800 Bs.”, dice.
“Y esto es con números muy conservadores, porque me consta que en la mayoría de las estaciones de Venezuela es mucho más lo que ganan los bomberos que la estación”, dijo.
De hecho, en los últimos años Pdvsa ha empezado a ayudarles a los dueños de las estaciones a pagar por distribución, mantenimiento y nómina porque con el margen de ganancia que obtienen por la compra y venta de gasolina no les alcanza”.







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