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viernes, 30 de agosto de 2013

Alcoa Clipper, J. L. Torres Núñez, golf y baterías

Como fue apuntado en el facebook Museo del Transporte de Caracas, el editor del folleto reproducido Alcoa Steamship Company Inc., es una firma naviera establecida en 1925, operador náutico centrado hoy en transporte de carga, en especial bauxita y aluminio.
Al cabo de la II Guerra Mundial, las limitaciones determinaron que algunas navieras estadounidenses insistieran en frecuentar puestos venezolanos abiertos al tráfico internacional, generalmente en función de las exportaciones petroleras.

Para nada influyó que una de las unidades que prestaban servicio en nuestro país, el petrolero Alcoa Pilgrim hubiese figurado entre los tanqueros que formaban el convoy hundido al salir de la Barra del Lago de Maracaibo rumbo a las refinerías neerlandesas en Curazao y Aruba, el 16 de febrero de 1941. Los buques de la Alcoa frecuentaban también muelles orientales.

Casi al término de la II Guerra Mundial comenzó un flujo adicional de pasajeros jóvenes embarcados en La Guaira, rumbo a ciudades norteamericanas pues Canadá fue otro de los destinos entonces usuales.

El ingeniero Julio Luis Torres Núñez refería que él figuró entre quienes en alguna ocasión abordaron el mercante Alcoa Clipper, gemelo del Alcoa Corsair y Alcoa Cavalier, barcos nuevos incorporados en 1947 a la ruta Nueva Orleans, Kingston, La Guaira, Puerto Cabello, Willemstad, Guanta, Puerto España y Bridgetown.

Con 16 años de edad, a Julio Luis lo acompañaron en aquella travesía de La Guaira a Nueva Orleans, sus padres, Julio Torres Cárdenas y Josefina Núñez, su abuela Carmen Teresa Martínez de Torres Cárdenas, y su hermana Carmen Luisa Torres Núñez. Desembarcan en Nueva Orleans, terminal de los vapores mixtos de la Alcoa. Iba, como otros venezolanos, en plan de estudios en Estados Unidos, donde Julio se graduó en la Universidad de Nueva York a mediados de la década de 1950 –según comentario publicado en el libro De Babor a Estribor.

El material extraído del folleto promocional de los viajes a Venezuela en los vapores Alcoa, dispensado por bondad de Robert Contreras, pone de manifiesto que durante los años 50, la naviera todavía daba cabida a algunos pasajeros que optaban por viajar en aquellos cargueros de doble propósito en los cuales, sin los lujos de los Santa de la compañía Grace Line, había confort para navegar placenteramente. Eran pocas las cabinas, bien decoradas y todos los servicios.

Torres Núñez, nacido en París durante el exilio de sus mayores, una vez graduado y de vuelta al país, ocupa funciones técnico-gerenciales en Cauchos General (planta de Chacao) y posteriormente en la Creole Petroleum, donde interviene en las obras correspondientes a la instalación del sistema de suministro de combustible a aviones en el aeropuerto de Maiquetía.

En 1968 fue designado Director de Correos siendo ministro de Comunicaciones Ramón J. Velásquez. Acerca de aquella posición gubernamental contaba que transcurrido cierto tiempo, renunció pues encontró poco factibles cambios estructurales a corto plazo que derrumbaran vicios como la protección ilimitada a concesionarios que no cumplían, intocables como protegidos de políticos de todas las parcialidades y regiones servidas por contratos, coimas, problemas con el personal y la administración del ente que pasaría a ser Instituto Postal Telegráfico.

Golfista desde la juventud, Torres Núñez contribuyó –junto, entre otros-  a  Carlos Eduardo Frías, Pedro A. Yanes Núñez, Eugenio Méndez, Jacques Alexandre y Alfredo A. Behrens a organizar y el funcionamiento de la Federación Venezolana de Golf, donde enfatizó en la promoción de este deporte no precisamente elitesco como erróneamente se le tiene. Animaba formar recursos humanos y crear canchas abiertas accesibles a quienes se  aficionaran. En los últimos años lamentaba los cierres de las canchas vecinas a los campamentos establecidos por la exconcesionarias petroleras en diferentes lugares del país así como la pérdida de la cancha construida anexa al desarrollo que completaba el Hilton de Margarita, considerado uno de los diseños golfisticos más ambiciosos y espectaculares en Suramérica.
En la línea de la relación de J. L. Torres con el transporte, funda la fábrica de acumuladores o baterías para automóviles 747, la cual llegó a exportar desde su planta situada en los Valles del Tuy. Al frente de esta estuvo hasta que la tendencia monopolística en el país de la fabricación de esta autoparte, acabó con competidores nacionales y extranjeros.
Torres fue amigo y colaborador de la Fundación Museo del Transporte.

Ingeniero Julio Luis Torres

Mercante idéntico al Alcoa Clipper, donde la familia Torres Núñez viajó cuando estaba recién estrenado en la ruta La Guaira-Nueva Orleans.
Afiche promocional de los viajes hacia el Caribe desde Estados Unidos en los vapores mixtos –carga y pasajeros- de la naviera Alcoa
Muelles de La Guaira en 1946. Col. D.López S.

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