La ensambladora Encava produce unos diez modelos diferentes de autobuses para cubrir largas distancias, rutas urbanas y minibuses de hasta de 30 pasajeros que recorren todo el país desde hace años a esta parte, cada vez con tecnología mejorada. Una de las experiencias exportadoras de Venezuela. Ahora Carlos Alberto Prieto, joven con mucha imaginación, creatividad, manejo integrado de materiales básicos como madera, cartulina, papel engomado brillante, botones, clips, lápices marcadores de colores y algo de photoshop, aparece como competidor de Encava en la construcción artesanal de réplicas a escala reducida de los minibuses a los que miles de caraqueños –y gente de todas nuestras ciudades- se suben cada día al salir a trabajar, efectuar diligencias, viajar hacia o desde las ciudades dormitorio periféricas a Caracas, paseos turísticos organizados, bajar al litoral, etcétera.
Hace cuatro años este apasionado de los buses comenzó la construcción de una pieza de formato mayor a esta con la cual nos ha sorprendido hoy. Tiene 40 centímetros de largo y las medidas están perfectamente proporcionadas en cuanto a la escala respecta. Calca perfecto los autobusetes de las líneas por puestos que ocupan calles y avenidas; también carreteras.
Prieto tuvo la amabilidad de obsequiar al Museo del Transporte con una unidad distinguida con los emblemas que identificar a nuestra institución. Pero ya trabaja en otras piezas que decorará con los mismos diseños exteriores poco repetidos a los cuales ciertos propietarios o conductores agregan ornamentos y carteles muy originales incluyendo imágenes del venerable José Gregorio Hernández -el santo del pueblo venezolano-, vírgenes, figuras del santoral, refranes populares, nombres de los hijos, invocaciones al Señor, llamados a la prudencia, al desarme y alto al crimen,...
Prieto es auxiliar en la sección de impresiones en Sacatucopia, centro de trabajo digital bien atendido, de diseño y artes gráficas, situado en el Centro Plaza, en la avenida Miranda. Allí cada día Prieto llega desde Guarenas. Del salario algo aparta para el fondo del donde a medida que lo requiere, adquiere los materiales para ensamblar los autobusetes copia aceptablemente fiel de los auténticos. Los enriquece con detalles en los que se esmera. Cartulina de calidad plastificada otorga brillo a las carrocerías así como ciertos desperdicios luego del corte de papeles y vinil utilizado para atender ordenes de trabajo de la clientela de Sacatucopia, los emplea para montar la carrocería sobre el chasis de madera y la estructura rectangular del vehículo. También para los ventanales panorámicos asombrosos por el realismo que presenta. Se vale de botones adquiridos en mercerías para hacer los neumáticos.
El pasado domingo 23 de junio se expuso en el Museo la pieza con la que Carlos Alberto amablemente obsequia esta institución aun sin ningún microbús auténtico aunque sí dos buses históricos: un White Super Power 1952 y un Leyland National del año 1972. Es probable que en las próximas semanas se agregue a la colección un Mercedes Benz 0317 ofrecido en donación por Autobuses del Norte. Gracias a Prieto y felicitaciones por esta faceta maravillosa de una vida que encuentra abierto un campo con perspectivas dada su condición personal de esforzado artesano que sabe perseguir y logra fineza en la composición y los detalles.
Yo tambien hago buses encava pero no he vendido ninguno no se como hacer como crecer y hacerlo negocio cualquier ayuda o si kieren informacion pueden contactarme al 04140591362
Felicitaciones...
ResponderEliminarYo tambien hago buses encava pero no he vendido ninguno no se como hacer como crecer y hacerlo negocio cualquier ayuda o si kieren informacion pueden contactarme al 04140591362
ResponderEliminarMANO COMO LAS Haces quiero hacer una Con carton
EliminarDónde los venden y que precio
ResponderEliminarCHUPALO
Eliminarquisiera saver como las hacen llevo dias tratando de hacer unas y no me salen igual
ResponderEliminar