Páginas

lunes, 25 de enero de 2016

RECUERDOS DE HACE 58 AÑOS Y MÁS

Hace un par de años con motivo de los 70 años del desembarco en Normandía de las fuerzas aliadas, en el Museo del Transporte se conmemoró la fecha debido a la presencia de uno de los aviones desde los cuales lanzaron paracaídas sobre la costa francesa. La ocasión sirvió para reunir con la cooperación del periodista Benjamin Brandwijk, a personalidades europeas como venezolanas en el hangar del Museo donde tuvo lugar un acto hermoso, muy digno y elocuente por diversas razones. Uno de los invitados fue Rubén Alfonzo. Fuimos a convidarlo muy especialmente en visita que le dispensamos. Cuando le dijimos que nos involucramos en el tema debido al DC-3 (ex C.47) que forma parte de la colección de la Fundación Museo del Transporte utilizado como apoyo al desembarco en Normandía, Rubén Alfonzo trajo a colación sus recuerdos como funcionario del Ministerio de Comunicaciones que era cuando tiene lugar el 23 de enero de 1958. En el blog del Museo del Transporte (http://museodeltransportecaracas.blogspot.com/2014/06/las-anecdotas-del-dc-3-de-ruben-alfonso.html) , publicamos extractos de aquella grata conversación con Rubén de la cual se derivó entre otros gestos muy atentos de varias personas y familias, una apreciada donación por los descendientes del capitán Néstor Salazar Briceño. A continuación parte de la conversación con Rubén Alfonzo:

“Rubén Alfonzo recibe la invitación formal a la recordación de los 70 años del Día D que tendrá lugar alrededor de la aeronave Douglas DC-3 expuesta en el Museo del Transporte. 
Exclama: ¡Qué de recuerdos me trae ese avión! Entonces comenta: “Solemos referirnos a los aparatos pero menos a los hombres que tengan que ver con ellos”. En seguida cita al capitán José Rodrigo Guerra Cegarra. “El era piloto de ese avión en enero de 1958”.
A cuatro meses de completar 91 años de edad, Rubén, uno de los operadores profesionales de la primera torre de control instalada en el país en 1944, décadas como jefe de operaciones de la División de Transporte Aéreo del Ministerio de Comunicaciones, recuerda que el 1 de enero de 1958 llaman a su casa a las cuatro de mañana para exigirle presencia en el ministerio para tratar un asunto delicado. 
Estaba trasnochado bajo los efectos de la celebración por el la llegada del nuevo año. Sin embargo se alistó y sale rumbo a la esquina de Carmelitas en donde lo aguardaba su jefe, Jesús Ermini, adjunto del coronel Luis Calderón, a la cabeza de la aeronáutica civil. Le informan que está en curso una asonada militar y deben permanecer en las oficinas del edificio Farsel Ramia. Poco tiempo después se dejan sentir los disparos desde los aviones de la Fuerza Aérea tripulados por los oficiales sublevados en Maracay.
Algunas balas impactaron las paredes exteriores de la edificación sede ministerial a escasas dos cuadras del Palacio de Miraflores. Llega la orden de permanecer “acuartelados”, vigente los siguientes 22 días de aquel enero que marca el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Su compañero de trabajo Mariano Carvajal estuvo presente desde el comienzo del acuartelamiento en el ministerio cuyo titular era el general Luis Felipe Llovera Páez, el mismo que el 23 de enero, vista la fractura total del gobierno, le dice al Presidente amigo compañero de armas: “¡Marcos Evangelista, vámonos que pescuezo no retoña!”.
Calderón –recuerda Alfonzo- tenía vendada una mano porque –Alfonzo lo supo después-, la noche del 31, en plenas celebraciones, le explotó un triquitraqui que manipulaba con el general Llovera Páez pues por la manera como manipulaban los fuegos artificiales, no le temían a la pólvora.
A la orden del despacho estaba el capitán Guerra (abuelo de la futura Miss Venezuela, Pilín León). El 13 de enero llama Guerra a la torre de control de La Carlota, donde se hallaba estacionado como de costumbre el Douglas DC-3 siglas YV-O-MC1, y pregunta la frecuencia de radio y coordenadas para volar rumbo a Ciudad Trujillo, República Dominicana. Abordo tenía al general Rómulo Fernández, quien el 9 de enero, tras acuerdo con los militares sublevados por el cual, Pérez Jiménez lo designa ministro de la Defensa el día 10 pero el 13 le ordena al general Llovera Páez que en persona, a la una de la tarde conduzca a Fernández al aeropuerto de La Carlota para que abandone el país. 
Fernández, ex jefe del Estados Mayor de las Fuerzas Armadas Venezolanas, sigue el camino que el 10 de enero emprenden por presión de los militares, el hasta entonces ministro del Interior, Laureano Vallenilla Lanz, así como el jefe de la represiva y temida Seguridad Nacional, Pedro Estrada. Ambos renuncian y abandonan a Venezuela en la misma aeronave en la que tres días más tarde lo haría Rómulo Fernández. El vuelo fue tripulado por el capitán Rodrigo Guerra.
Menciona Alfonzo a los capitanes Gonzalo Párraga, Tarre Murzi, Salazar Briceño entre otros que tripularon el DC-3 siglas YV-O-MC1, en Venezuela a partir de 1946, primer avión presidencial en la flota de aeronaves del Estado, exhibido en el Museo del Transporte desde 1972, cuando lo retiran de la línea de vuelo al cabo de 30 años de servicio, los primeros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, por lo cual estaba en Gran Bretaña y se le emplea como 42-100872 para lanzar paracaídas aliados sobre la costa de Francia desde el amanecer del 6 de junio de 1944. Estuvo al mando del capitán (USAF) James Robert.
Con la vacante de Llovera Páez cuando fue a ocupar la cartera de Defensa, el Ministerio de Comunicaciones queda en manos del coronel aviador José Saúl Guerrero. Transcurrirán pocos días hasta la noche del 22 de enero. En el ambiente flotaba la dificultad del gobierno para funcionar con normalidad y superar la crisis política. 
-Estábamos pendientes de las torres de Maiquetía y la Carlota que las teníamos interconectadas. De pronto comienzan a preguntarnos: ‘¿Salieron los barcos?’. No estábamos en condiciones de responderles. Pero a las dos de la mañana nos enteramos que Pérez Jiménez se encuentra en La Carlota y aborda el cuatrimotor Douglas DC-4 llamado “La Vaca Sagrada”. El capitán Cova Rey, a quien conocí en mis días en Maracay, donde me formé, tenía a su cargo el avión presidencial desde cuando lo trae de Barranquilla, a donde se lo llevaron al escapar los cabecillas del alzamiento del 1 de enero”.
Al sentir el paso del avión rumbo a República Dominicana, el pueblo sale alborozado a la calle. “Quedan libres; cada quien haga lo que le parezca” –dijo Ermini. Llama a una patrulla de tránsito terrestre que llevará a Ermini, Carvajal y Rubén Alfonzo a sus respectivas casas”.
Leyendas: 1.  2. Fotografía del año 1948 que muestra la decoración original del Douglas C-54 avión presidencial “La Vaca Sagrada”, en Venezuela desde 1946. Esta aeronave se encuentra salvaguardada y expuesta en el Museo de la AMB en Maracay. Es el mismo avión en el cual huye de Venezuela desde La Carlota el presidente general Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero hace 58 años. Col. FMT.

Rubén Alfonzo Giménez.
Fotografía del año 1948 que muestra la decoración original del Douglas C-54 avión presidencial “La Vaca Sagrada”, en Venezuela desde 1946. Esta aeronave se encuentra salvaguardada y expuesta en el Museo de la AMB en Maracay. Es el mismo avión en el cual huye de Venezuela desde La Carlota el presidente general Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero hace 58 años. Col. FMT.
Douglas C-54 “La Vaca Sagrada”, avión presidencial  en Venezuela desde 1946

1 comentario: