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sábado, 26 de diciembre de 2015

HL Boulton Núñez

Valga precisar para quienes lo desconocen, que HL Boulton Núñez fue continuador de la obra de su tío Andrés Boulton Pietri así como de Henrique y John Boulton, los fundadores de AVENSA en 1943, una década después de creación de la Línea Aeropostal Venezolana como primera empresa nacional de aviación derivada de la francesa Aeropostale (Aviación Nacional), cuyas operaciones comenzaron en 1930. Cuando le correspondió asumir la presidencia de la junta directiva de la compañía, la recupera y catapulta, siempre con su tío Andrés como principal asesor además de un grupo de profesionales y aviadores curtidos por la experiencia, profesionalismo y sobre todo, entusiasmo y dedicación. Fue de HL el empeño para que en las rutas nacionales hubiese oferta de servicios en aviones jet a efecto de lo cual, contra viento y marea promovió la incorporación de un Caravelle (ex Varig) cuyos vuelos comenzaron con un exquisito servicio a bordo en la ruta Maiquetía-Maracaibo-Maiquetía. También Barquisimeto. Luego AVENSA agregaría sus primeros DC-9, uno de estos obligado por el gobierno a efectuar operaciones compartidas con la Línea Aeropostal, ésta sin suficientes equipos, disminuida debido a sus déficits y los altos niveles de competitividad de Aerovías Venezolanas S. A. En 1958, a la flota de DC-3, Curtiss C-46 y Convair 340 y 440, agregó cinco Fairchild F-27, turbohélices para las rutas nacionales más dos DC-6-B dedicados a los servicios a Miami vía Maracaibo. AVENSA se involucró en el programa de conversión de sus Convair 340 y 440 con motores a pistón, a la versión avanzada CV-580. En su oportunidad, cooperó en lograr la certificación del fabricante Boeing para poder incluir a Mérida en las rutas servidas con jets B-727-200 provistos de las turbinas más potentes P&W adaptables a tal versión de los B-727. HL Boulton fue copiloto de DC-3 por lo cual conoció todas las aeroplazas nacionales. Entre sus rutas predilectas estaba la vespertina que llegaba a Guiria, desde donde cada mañana retornaba el Douglas bimotor tras la pernocta y despegue al amanecer rumbo a Maiquetía con toques para dejar o tomar pasajeros y carga también en Carúpano, Cumaná, Porlamar y Barcelona. En 1961, cuando nace VIASA, sus dos primeros aviones nuevos de fábrica, fueron los jet Convair 880-22M que AVENSA había negociado años atrás para competir mejor en las rutas internacionales que tenía asignadas para aquel entonces. Sus mejores hombres fueron entrenados para operar ambos aparatos estrenados para servir al promisorio proyecto nacional público/privado que fue VIASA de sus primeros años.



…Esta fotografía del HLB fue tomada en 1989. Detrás de su retrato, se aprecian parcialmente detalles del trimotor Ford todo metal siglas YV-AVA con el cual el 17 de diciembre de 1943, AVENSA comenzó sus operaciones. Vuelo entre Barquisimeto y Maiquetía con repuestos automotrices. El cuadro es parte de la colección de óleos que muestran la evolución de la flota de Aerovías Venezolanas S. A, encomendada por Boulton al artista plástico R. Rodríguez del Villar., quien con maestría cumplió a cabalidad el cometido excepto el registro del Douglas DC-10-30 pues para el momento de que fueron incorporados dos de estos jumbos, eol artista había fallecido en Caracas, donde residió durante años. Era de originario de Cataluña. Excelente persona.

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