Páginas

martes, 19 de agosto de 2014

La Gestión Coronel Juan Flores Blanco

Si algo caracterizó al coronel Juan Flores Blanco fue ser perseverante. Puso empeño durante largo tiempo en que de los aviones Tracker de la Armada venezolana, uno formara parte de la colección del Museo que tenía a su cargo. Contaba que trató el tema con varios de los responsables del departamento aéreo de la Armada y jefes de a base naval de Puerto Cabello, a donde no pocos viajes realizó para tratar el mismo tema. Lamentamos que en este instante no tengamos a la mano el nombre -que bien merece que lo tengamos todos presentes- del oficial que finalmente resolvió, cumplidos los trámites correspondientes, además de salvar uno de los Tracker que se hallaban sin uso en el aeropuerto de Puerto Cabello, fuera transferido al Museo Aeronáutico de la FAV, en Maracay. Fue a más: organizó el traslado y que el avión fuese ensamblado y pintado hasta que quedara como de fábrica. Y esa tarea se cumplió a cabalidad y satisfactoriamente para bien de la Armada como del Museo y el interés único que ha habido siempre tal es la preservación del patrimonio histórico. 
La aviación del Ejército traspasó al Museo un Beechcraft para uso del Comandante General de esa fuerza el cual fue igualmente presentado en forma exhibe como la Guardia Nacional una Cessna 182. A Flores Blanco que quedó pendiente rescatar el Douglas puerta a la derecha que todavía se encuentra en el aeropuerto de Charallave luego de cumplidas las formalidades para que judicialmente fuera traspasado a la Fuerza Aérea -para el Museo Aeronáutico- luego de declarado abandonado por el INAC. Todo lo formal se cumplió. Pero el coronel Flores Blanco fue relevado y quienes tomaron el mando de la institución museística se ocuparon poco o fracasaron en encontrar los apoyos para rescatar una pieza de enorme valor histórico mundial por tratarse de uno de los pocos Douglas DC-3 construidos con la puerta a la derecha. Rareza que valdría la pena, no sólo para dar continuidad a un gesto importante de la gestión de Flores Blanco al frente del Museo que dirigió durante 20 años para marcar un antes y un después -como lo comentan Reinaldo Capade u otros que han seguido la evolución de ess institución museística merecedora de la mayor atención posible. Ojala la Armada dispusiera de un museo dedicado a su historia aunque fuera con una porción mínimo respecto del patrimonio recogido durante 50 años por la aviación militar en su museo maracayero. Siempre hay tiempo y tal vez voluntades dispuestas a lograrlo o ampliar lo que existe, por ahora. El Tracker S2E No. 0102 lucía al quedar listo en el Museo Aeronáutico. ¿Cuantos otros aviones iguales ex Marina venezolana en iguales condiciones?


Grumman S-2E Tracker en el Museo Aeronáutico 
Replica Grumman S-2E Tracker, escala 1/48 de Collect-Aire models realizada por Freddy Pedrique | FAV-Club
Replica Grumman S-2E Tracker, escala 1/48 de Collect-Aire models realizada por Freddy Pedrique | FAV-Club
Caballo Viejo a la espera de su rescate.



No hay comentarios:

Publicar un comentario