Tan importante como las obras que al menos en dos tiempos determinaron
la apertura de la carretera Caracas-La Guaira tal y como se conserva desde las
primeras décadas del siglo XX, fueron las mejoras a las vías que enlazadas,
dieron lugar en parte sobre trazados de la antigua Trasandina, a la
Panamericana, la cual arranca en Coche, sube a Los Teques baja en Las Tejería,
pasa por La Encrucijada, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Trujillo, Mérida, San
Cristóbal y remata en el puente que nos une a Cúcuta, Colombia.
En vialidad, entre 1909 y 1935, Gómez gastó Bs. 270.480.008, el 65 por
ciento de la inversión en obras públicas que fue en promedio el 18 por ciento
del gasto nacional. El MOP dispuso en el mismo período dictatorial de Bs.
413.145.249.
Oscar Anzola Muñoz-Tébar recordó en un artículo publicado en El
Universal la importancia del Plan Preliminar de Vialidad que en 1997 cumplió 50
años. Fue esbozado en ocasión del II Congreso Venezolano de Ingeniería, por el
doctor Angel Graterol Tellería. La propuesta originó la Comisión Nacional de Vialidad integrada
por José Bernardo Pérez Barrios, Isaac Pérez Alfonso, Carlos Peña Uslar,
Antonio Ornés y Francisco Rivas Lázaro. El plan se publicó en 1947 pero se
comienza a ejecutar en 1950. “La publicación del plan, con su sistema de
carreteras troncales, locales o estadales, ramales y sub ramales, además de la
definición del sistema básico de puertos y aeropuertos, se convirtió en una
guía para proyectistas y constructores, fomentó las técnicas y estimuló
políticas concretas para hacer realidad las obras propuestas. La misión por
cumplir lo propuesto -afirma el mencionado articulista- hizo que hasta 1960 la
actividad de estudios y proyectos viales y la ejecución de sus obras se
desarrollaran hasta un alto nivel profesional. Destacan en esas tareas muchos
ingenieros de gran vocación y capacidad como Antonio J. Vicentelli, Santiago
Hernández Ron, Angel Graterol, Teolindo Yánez, Francisco Mazzei. Alfredo
Calzadilla, Eudaldo Vila, Manuel de Val, Lorenzo Martínez y Leopoldo Sucre
Figarella, entre tantos otros, fundadores de la Sociedad Venezolana de
Ingeniería Vial (hoy SOTRAVIA)…
En honor a la verdad, antes y después del MOP, son contadas las experiencias
donde la esencia de los planes se hizo realidad, aunque fuera con retraso. Un
primer paso fue aquel plan preliminar de vialidad, y luego las obras de la CVG,
el Metro de Caracas, las de electrificación y parcialmente las de
abastecimiento de aguas. El llamado país político nunca ha creído mucho en la
planificación, ni siquiera en los llamados planes de la nación…”.
* * *
El presidente Pérez Jiménez inaugura dos túneles y tres viaductos de
gran importancia desde el punto de vista de la ingeniería civil. Son parte de
la autopista Caracas-La Guaira, de 17 kilómetros de longitud, la primera vía de
este tipo, extraurbana, construida en el país.
"El dos de diciembre de 1953, Caracas se convirtió en puerto de
mar", recuerda en Así son las cosas el periodista Oscar Yanes quien agregó
en una de sus amenas crónicas: "El coronel Marcos Pérez Jiménez,
presidente de la República, inauguró la nueva autopista Caracas-La Guaira a las
diez de la mañana de ese día. La llegada
del mar a la capital fue celebrada en toda la ciudad. Los diecisiete bancos que
operaban en Caracas cerraron sus oficinas y más de 50% de las empresas dieron
día libre 'para ver la autopista'.
El tránsito por la nueva vía se convirtió en escuela en donde se cumplía
este viejo principio: 'tu derecho concluye donde empieza el derecho
ajeno'. Si un conductor se accidentaba
en uno de los túneles debía accionar inmediatamente los timbres de alarma para
que la patrulla de carretera lo auxiliara al instante. El primer túnel tenía 36 teléfonos en cada
vía, o sea 72 en total y en el segundo ocho, en cada canal, o sea 16. El
conductor accidentado lo único que tenía que hacer era apretar un botón y
marcar el cero. Si notabas algún defecto en tu vehículo debías abandonar el
canal y estacionar en el hombrillo. Los auxilios mecánicos y grúas eran
gratuitos. Una boleta por infracción en la autopista no te la quitaba nadie. Ni
Pedro Estrada.
Para la voladura de uno de los cerros se emplearon en una sola explosión
doscientos cincuenta mil kilos de dinamita, lo que se consideró entonces como
la mayor explosionada nunca vista en el mundo.… Toda Caracas hablaba maravillas
de la autopista: 17 kilómetros, contados desde Catia al trébol de distribución
de Pariata. Por la vieja carretera eran 30 kilómetros con más de 300
curvas. Las mujeres y los niños (y
algunos hombres), cuando viajaban a La Guaira, por la antigua carretera, solían
llevar debajo de la ropa un periódico en el estómago. Fueron muchos los
ejemplares de El Universal, El Nuevo Diario y La Esfera que llegaban así a La
Guaira, soportando unas curvas de quince metros de radio. Por eso en un sitio
(me parece que es en Pedro García), en un monumento que exhibe un carro
destrozado, se advierte a los viajeros que 'poco a poco se anda lejos'. En la autopista las curvas tienen doscientos
ochenta metros de radio cuando menos.
En aquel entonces esta era la obra más espectacular de América Latina,
después del Canal de Panamá y la construcción también en el siglo XIX del
ferrocarril entre La Guaira y Caracas. Tres viaductos. Uno de ellos, el número
uno, tiene 2302 metros y era, cuando se inauguró, el quinto en extensión en el
mundo. El viaducto número dos de 250 metros y el viaducto número 3 de
doscientos metros. Los túneles dejaban a la gente con la boca abierta: uno de
mil setecientos ochenta metros y otro de cuatrocientos setenta, con una
iluminación espectacular. En la autopista no se podía 'ir la luz' nunca. Se
abastecía de energía eléctrica proveniente de las plantas Ricardo Zuloaga y
Arrecifes, de modo que si fallaba una entraba en funcionamiento la otra. Los dos túneles disponían de luz propia en
todo momento, ya que contaban con una instalación de lámparas de mercurio a
prueba de cualquier emergencia…
Los cuarenta años de partidocracia -agrega Yanes- acabaron con esta
obra. Ahora se discute si es legal o no
la concesión. Igualito que cuando en el juego de basquet se congela la pelota.
Todo mundo se la pasa, pero nadie tira a cesta, que sería ir a decidir ante la
Corte Suprema de Justicia.… Dentro de la partidocracia 'la pelota congelada', o
sea, la discusión interminable, produce buenos dividendos a los políticos que
protagonizan el juego, porque te conviertes en noticia, apareces en la prensa
escrita, en la televisión y en la radio… El día que el viaducto 'colapse',
palabra que ahora está de moda, la búsqueda del culpable se convertirá 'en
lomito' político para unos e interminable calvario para otros. Y al final nadie
irá preso. La situación de la autopista Caracas-La Guaira es una vergüenza más
aún, cuando dentro de tres meses se pretenda celebrar oficialmente el 23 de
enero con cohetes, discursos y grandes actos especiales. Cuando lo que
deberíamos hacer ese día es iniciar el análisis frío de por qué lo que pudo ser
una democracia decente se convirtió en una absurda y corrupta partidocracia.
Por algo los auténticos y grandes protagonistas del 23 de enero se sienten
frustrados. Así son las cosas" -concluye Yanes.
Como todos los sabemos, el viaducto N° 1 se desplomó, suceso avisado
imposible de prevenir en buena medida por las razones geológicas determinantes
del evento. Con agilidad digna de destacar que en cierta manera se contrapone a
la fracasada experiencia de costosos paños calientes para “evitar” el derrumbe
del hermoso puente sobre la quebrada Tacagua, fue contratado y tendido en breve
tiempo un nuevo puente que reabrió el tránsito de la autopista en toda su
extensión. Convenida la obra con una expresa acreditada con experiencia,
volvimos a tener autopista no obstante que de manera progresiva y anárquica sus
laterales están siendo intervenidos lo que en algún momento la convertirán en
avenida intercomunal distante de lo que inicialmente se pretendió.
Al mismo tiempo, a buen ritmo pero poco información, avanzan los
trabajos para abrir una autopista alterna entre cuyas características se cuenta
que mediante túneles muy largos, Caracas y el litoral quedarán unidos dentro de
pocos año -tal nos ha sido prometido.
* * *
Le siguió la Caracas-Valencia-Puerto Cabello, cuyo tramo Las
Tejerías-Valencia estaba listo el 23 de enero de 1958 no así el Coche-Tejerías,
inaugurado unos siete años más tarde después de varias rectificaciones, y el
Valencia-Puerto Cabello.
En la década de los años setenta y ochenta se abrieron al tránsito
tramos de grandes proyectos de autopistas como la Centro-Occidental bautizada
José Antonio Páez. Esta autopista de 300 kilómetros de longitud atraviesa
Carabobo, Cojedes, Portuguesa y Barinas. En abril de 1997 las obras pendientes
acumularon diez años paralizadas por lo que el Gobernador de Cojedes planteó la
transferencia de la responsabilidad de los trabajos para que cada gobierno
regional cumpliera lo que hasta entonces el MTC no cristalizaba. Después, se
enserió el trabajo hasta completar la vía de la cual los usuarios se quejan por
la desatención notoria en ciertos tramos que le restan dinamismo al fluido del
tráfico.
El mayor avance en la autopista entre la capital y el Oriente del país
ha sido el cambio sucesivo de nombre a esa vía que pese a tantas inversiones o
presupuestos asignados, avanza espasmodicamente por tramos lo cual preserva con
todos los problemas que tiene, la angosta y curvilínea carretera que en su
mayor parte data de comienzos de la década de 1960, con varios episodios de
puentes fracturados.
De Pedro Duim es este valioso documentos que muestra la actividad generada por la nueva vialidad hacia el litoral a partir de mediados de diciembre de 1953. |
Aviso oficial |
Movimiento de tierra entre los cerros que separan a Caracas del mar y detalle de la construcción de uno de los hermosos viaductos construidos con tecnología francesa. Pórtico de uno de los túneles. |
A como diera lugar había que inaugurar el día en que se recordaba la instauración del régimen perezjimenista 1952/1958. |
Esas fotos son del libro titulado" La Carretera en tres Dimensiones" Autor El doctor Pedro Bernardo Perez Barrios, mi padre e hijo del insigne ingeniero Manuel Cipriano Prez
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