Páginas

miércoles, 6 de junio de 2012

¿Cuánto ha cambiado un Rolls?


Hay casi 60 años de separación entre la fecha en la que se fabricó la limusino Rolls Royce que forma parte de la colección exhibida en el Museo Guillermo José Schael y el que muestra el catálogo digital 2012 del fabricante inglés Rolls Royce.
En cierta manera, el más nuevo no deja de tener elementos en común con muchos otros automóviles de nuestro tiempo, caracterizado por la enorme similitud en el diseño aunque tampoco es negable que cada marca procura su identidad dentro de ciertos esquemas generalizados  producto de investigaciones que apuntan a ofrecer mayor seguridad, confort, etcétera. La ingeniería automotriz ha sido determinante del diseño y los grandes fabricantes inducen el gusto de los consumidores de autos nuevos.
El más reciente modelo de los Rolls Royce ofrece entre los cambios más importantes los relativos a su mecánica. El nuevo producto perfila las formas externas que vienen predominante en la última década en la historia de la famosa marca que se mantiene como la más exclusiva del mundo, con mercados que la apetecen como por ejemplo el chino, hacia donde van no pocos de los vehículos ensamblados con un fuerte ingrediente artesanal que lleva al extremo la atención de los detalles.
Entre las innovaciones mecánicas hay que destacar la adopción de una nueva caja de cambios de ocho marchas que hacen casi imperceptibles los cambios. Particularmente los que se producen entre las marchas más largas. En cambio, si se aprecia el salto en la reducción de quinta a cuarta, salvo que se conduzca con especial suavidad y a muy baja velocidad.
Por otro lado, el motor V-12 ha sido revisado. Es alimentado ahora por un sistema de inyección directa para lograr una reducción de entre un 10% y un 15% en su consumo, manteniendo la potencia de 453 caballos. Consecuentemente, las emisiones de dióxido de carbono CO2 bajas de 385 gramos por kilómetro a 347 en la berlina y en la misma proporción en las demás versiones.
Nada cambia en su línea general o en sus dimensiones. Su diseñador, el británico Ian Cameron, considera que el Phantom es como “una pieza de música clásica, que resiste el paso del tiempo”. No obstante, en la parte delantera, los pequeños faros redondos de luz diurna del original han dejado lugar a unos alargados. Faros LED.
Como se nota, los nuevos Rolls guardan bien poca relación con el modelo RR Silver Wraith azul cobalto fabricado en 1955 que se puede ver en el salón del automóvil del Museo del Transporte de Caracas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario