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miércoles, 17 de agosto de 2011

El Gigante Fageol, Twin Coach o King Road


Industrias Savoy –hoy corporación propiedad de la transnacional Nestlé- cumplió 75 años de establecida en Venezuela. Sus fundadores fueron los expertos bomboneros austriacos Rodolfo, Roberto y Fernando Beer y el inversionista local John Miller, quien también aportó maquinarias para desarrollar a partir del inigualable cacao criollo, una industria la cual ha dado mucho que hablar en positivo debido a la calidad, variedad y popularidad de sus productos.
A finales de la década de 1950, Savoy Candy C. A. agregó un enorme camión (mide 10,60 mts de largo x 2,42mts ancho x 3,40mts altura) a su flota de reparto de golosinas. La red de distribución era extensa y bien organizada.
Esta impresionante unidad llegó al Museo del Transporte con pocas referencias. Quedó registrada en el inventario general elaborado por Jorge Bello, como “King Road / 1957”.
Investigaciones posteriores permiten saber que el invetario acusa esta otra curiosidad resultado del prestigio de los hermanos apellidados Fageol, quienes a principios del siglo XX instalaron una fabrica de automotores en California (USA). Con el tiempo aportaron singulares novedades a la historia de medios para transporte de carga, distribución y personas.
La marca FAGEOL empezó en 1916 y terminó en 1939. Cuando la producción finalmente termina, la companía Sterling compró los puntos de venta y la companía T. A. Peterman asumiólos demás activos del negocio. Arrancó la producción nuevamente bajo el nombre de PETERBILT.
Los camiones californianos FAGEOL estaban en un nivel de diseño bastante avanzado en ese momento, siendo precursores en el uso de motores de gasoil (diesel) y de chasis de aluminio.
Antes de la desaparición de la compañía original, los hermanos Fageol se retiraron y formaron otra companía: The Twin Coach, en Ohio.
Twin Coach fue igualmente existosa como fabricante de autobuses y pullmans hasta los primeros años de los '50 pero también revivieron la marca FAGEOL con unos camiones-cava interesantes (o "pantécnicos" como los llamaríamos). Fabricaron un 4-ruedas (tres ejes con dos de tracción) con carrocería FRUEHAUF y tren motriz de INTERNATIONAL.
Desde algo más de una década, hace parte de la colección del Museo del Transporte uno de tales "pantécnicos", de los más grandes construidos en la factoría de The Twin Coach, en Ohio, Estados Unidos de América.
La historia de este modelo en particular no es otra que desde 1958 lo utilizó en Venezuela la chocolatera Savoy. Tiene 8 ruedas (cuatro ejes con dos de tracción), potenciado con un motor Twin Coach de gas propano, instalado por debajo de la carrocería.
La dirección delantera era por un sistema FRUEHAUF de quinta rueda con doble caucho y el eje de gira completa.
Otra de las características de nuestro apodado King Road o Rey de los Caminos, es el compartimiento de carga, la enorme despensa totalmente forrada en madera. Ello protegía la bombonería y galletería transportada a través de las carreteras de Venezuela.
En los Estados Unidos, los expertos saben poco cuántos camiones fabricaron en Ohio iguales al que exhibimos en el Museo del Transporte, y si aún alguno rueda.
La Savoy venezolana lo donó por la intermediación de Carlos Stohr, amante de los automóviles, cofundador del Museo. Solía verlo inactivo en los depósito de Savoy, de donde fue traído remolcado.
Supimos que debido a la complejidad del sistema hidráulico, era costoso mantenerlo y aún peor repararlo, lo cual fue desincorporado de la flota de distribución. La Gerencia criolla tuvo a bien donarlo.
Kenneth Miller Chávez, hijo del venezolano fundador de Savoy en 1941, refiere haber bajado a La Guaira acompañando al grupo de ejecutivos de la chocolatera que recibió la unidad en el muelle donde fue bajado en 1958 desde la cubierta de un vapor mercante.
El joven Miller tuvo el privilegio de venir como pasajero en la cabina al lado del chofer a lo largo del recorrido por la autopista La Guaira-Caracas y las calles de Caracas donde la monumentalidad de la cava causaba sensación.
En cuanto a la marca Savoy, John Miller, venezolano de ascendencia escocesa, adquirió una pequeña factoría de tabletas de chocolate "de taza" propiedad de dos ciudadanos escoceses, la cual funcionaba en la quinta San Esteban, cerca de El Valle. No obstante el éxito alcanzado, los fundadores de la pequeña industria habían optado por regresar a Europa no sin antes deshacerse del negocio y las maquinarías traídas de Inglaterra.
Fue pues providencial el arribo de los Beer al país, "en tránsito" hacia otro destino, y el contacto en Caracas con Miller a través de la embajada británica. Convencidos de quedarse, el 2 de julio de 1941 fue constituida la sociedad Beer-Miller: Savoy Candy C.A., cuya primera presidenta fue doña Socorro María Chávez de Millar, esposa de John.
El nombre de Savoy fue elegido en honor al centenario hotel londinense del mismo nombre en donde John Miller acostumbraba hospedarse durante sus viajes a la Gran Bretaña. Para Miller, Savoy era sinónimo de excelencia y alta calidad además de ser un vocablo fácil de pronunciar en cualquier idioma.
Los primeros chocolates fabricados por Savoy Candy venían en tabletas grandes de 160 gramos y pequeñas de 35 gramos, en cuatro variedades: de leche (milk), amargo dulce (sweet bitter), amargo (bitter) y café (moka). Hacia 1949, comenzó a ofrecer las grageas Toronto, Miramar y Ping Pong. En 1956, las galletas Susy y Cocosette.
Para 1969, la factoría de El Valle se hizo pequeña por lo cual fue mudada a Boleíta donde se mantuvo por tres décadas antes de reinstalada en los valles de Aragua.
En 1988, Savoy fue adquirida por Nestlé.
Con la colaboración de Patrick Cook, Kenneth Miller y Jorge Bello Domínguez. Información de varios expertos en camiones estadounidenses. ¡Mil gracias!
Leyendas
1. “Camión de mudanzas” King Road fabricado en Ohio por The Twin Coach.
2. Prospecto de los camiones Fageol (c. 1950)
3. King Road hecho por The Twin Coach para Savoy, de la colección de la Fundación Museo del Transporte.
4. Otro aspecto de la unidad ex Savoy, donada y conservada en el Museo del Transporte, en Caracas.
5. Nótense los cuatro ejes, ocho ruedas del gigante transporte de confites por las carreteras venezolanas hasta hace unos 15 años desde 1958.












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