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viernes, 1 de abril de 2016

¿Quién sabe cuánto vale un caucho y si puede encontrarlo?

Nadie sabe a ciencia cierta cuánto cuesta un caucho en Venezuela. ¿Puede encontrarlo? Para un sedán tipo medio la cifra oscila entre 25 mil bolívares por un “usado en buenas condiciones” hasta 80 mil bolívares por uno nuevo por lo general de marca desconocida en el mercado “pero es lo que tengo en estos momentos”.
Los distribuidores, en el comercio abierto o vía internet, dicen tener una oferta limitada mientras la necesidad de reponer uno o varios neumáticos del automóvil pasado a ser otra aventura como la de “bachaquear” hasta encontrar medicamentos básicos, paquetes de harina precocida, mayonesa, salta de tomates, sardinas, harina leudante, papel higiénico, jabones, detergentes, desodorantes y en lo sucesivo diablitos. 
Los anuncios que dan cuenta del establecimiento de cooperativas para suplir cauchos y repuestos automotrices no pasan de ser propaganda o buenas iniciativas oficiales de corto alcanza vistos el efecto de las mismas en comparación con los requerimientos del parque automotriz nacional. 
En cierta medida, Venezuela ha regresado a los días de la II Guerra Mundial (1939/1945) cuando una de las dificultades mayores era contar con cauchos sobre todo para asegurar el transporte colectivo. Sobre el tema, la pluma de Manuel Alfredo Rodríguez dejó en uno de sus libros interesante crónica reveladora de la zozobra creada en los días del gobierno (1941/1945) del general Isaías Medina Angarita porque cauchos no había para los autobuses ni automóviles privados. Literalmente el mercado dependía –casi como en la actualidad- de las importaciones hasta que en 1948 se instaló en Chacao la planta de General Tires en Chacao, Caracas. El histórico principal proveedor –aunque cauchos europeos como Michellin se comercializaban en el país desde hacía décadas atrás-, Estados Unidos volcaba la mayor parte de su capacidad de producción tanto hacia el mercado interno como a los requerimientos de la guerra que se libraba en Europa. Venezuela era exportadora de materia prima para fabricar neumáticos de goma para vehículos automotores, aviones, etcétera.
Flash de Motor publica en su edición del 30 de marzo de 2016 la situación de una de las plantas de fabricación de cauchos en el país: Goodyear la cual trabajaba hasta hace pocos días al 15 por ciento de su capacidad instalada. Las dificultades para continuar trabajando agravará para peor el suministro de productos a menores precios que los importados a “dólar libre” –sea esto cierto no-. Por ende, se agudizará la escasez y en los bolsillos dejará de haber espacio para llevar el dinero necesario para que el automóvil pueda rodar. La información del noticiero virtual diario Flash de Motor es la que copiamos:

Goodyear cesó operaciones en su planta de Venezuela

Tras la orden de la directiva de la empresa de paralizar las actividades por falta de materia prima, el sindicato de trabajadores de Goodyear de Venezuela afirmó que la planta cuenta con insumos necesarios para mantener la operatividad de la planta, por lo que consideró ilegal las intenciones de la corporación de imponer vacaciones colectivas en la productora de neumáticos.
“Tenemos materia prima, poca pero tenemos”, afirmó al portal ‘El Estímulo’, Jorge Rodríguez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Goodyear, quien precisó que en una reciente inspección realizada por varios organismos del Estado se pudo constatar la existencia de una cantidad de insumos superior incluso a la que existe en Bridgestone Firestone.
“Si Firestone no se ha parado, por qué nosotros, que tenemos más material, nos vamos a parar”, refirió Rodríguez,quien ratificó que este lunes los trabajadores no pudieron acceder a la planta ubicada en la Zona Industrial de Los Guayos, en el estado Carabobo, lo que consideró una violación al derecho al trabajo.
El vocero señaló que en horas de la tarde del 18 de marzo, viernes antes de Semana Santa, la empresa hizo circular un comunicado donde se informaba que tras el asueto de la Semana Mayor se otorgarían cinco días hábiles de vacaciones colectivas, en atención a la falta de materia prima para mantener las operaciones; acción que no fue consultada al Sindicato ni notificada a la Inspectoría del Trabajo de Carabobo.
“Aluden el artículo 191 de la Ley del Trabajo que se refiere a vacaciones colectivas, pero nosotros no tenemos vacaciones colectivas sino individuales”, destacó Rodríguez, quien asegura haber constatado en la Inspectoría regional que Goodyear no solicitó la autorización respectiva.
Señaló que tras solicitar a las autoridades una inspección para comprobar la ilegalidad de la medida, esperaban que se realizara ayer martes y se ordenara la reanudación de actividades para hoy miércoles.
Goodyear cuenta con una nómina de 1.108 obreros, 300 empleados y unos 86 trabajadores tercerizados (personal de limpieza) que fueron incluidos en la nómina en mayo de 2015, todos ellos amparados por una contratación colectiva que prevé vacaciones individuales, según lo previsto en la Ley del Trabajo.

Producción menguada

Como todas las empresas del sector automotriz, las operaciones de Goodyear se han visto afectadas por la restricción en el otorgamiento de divisas por parte del gobierno nacional, por lo que la producción ha caído de manera drástica en los últimos meses.
Con capacidad para producir hasta 10.500 neumáticos por día, el pico de la manufactura se logró en el 2014, cuando de las 21 líneas de producción salieron unas 9.000 unidades al día. Sin embargo, la escasez de materia prima hizo que en todo diciembre de 2015 la manufactura alcanzara solo los 35.000 neumáticos.
Hasta el pasado 18 de marzo, cuando se suspendieron las actividades por el asueto de Semana Santa, la producción alcanzaba a 28.000 unidades, lo que significa que la planta apenas labora a 15% de la capacidad que tenía en el 2014.
Jorge Rodríguez destacó que producción se ha limitado a prácticamente tres días a la semana, pues se labora de lunes en la tarde a jueves en la tarde.

Aviso publicitario publicado en la revista Élite.

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1 comentario:

  1. El 15 de abril de 2016 un caucho de los utilizados por los Ford Focus pasó a valer en cualquier cauchera que lo tiene en inventario, la suma de 90 mil bolívares, casi 20 por ciento de lo que costaba a finales de marzo de 2016.

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