Páginas

miércoles, 23 de marzo de 2016

¿Cuán posible es revivir el sector automotriz?

Sin mencionar el tema de la deuda con los proveedores que mantienen las firmas automotrices que ensamblan en el país productos importados total o parcialmente, el encendido del motor automotriz con miras incluso a exportar, tal como lo anunció el presidente Nicolás Maduro y continuó desgranando el proyecto el vicepresidente para el área económica, suscita preguntas entre todos los relacionados con una de los sectores industriales empleadores de mano de obra con grandes instalaciones en el país en ciertos casos totalmente desaprovechadas. En su edición de este lunes 21 de marz0 2016, el rotativo El Nacional reseña el informe de la cámara de fabricantes de productos automotores, nota periodística que reproducimos por reflejar una situación crítica la cual, para bien, ha sido tomada en cuenta muy recientemente por el gobierno nacional, persuadido como parece de la trascendencia que tendría reimpulsar tan importante actividad económica también en un país que requiere actualizar su parque automotriz para hacerse más productivo y competitivo. 
El transporte es clave para impulsar el desarrollo económico además de impactar favorablemente en lo social.

“Sector automotriz no exporta automóviles desde mayo de 2009"

Favenpa indica en un informe que la cantidad de vehículos importados vendidos aumentó 188,6% en un año, mientras que la de nacionales cayó 68,9%, al igual que el ensamblaje
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ 
EL NACIONAL, CARACAS, 21 DE MARZO 2016 
En febrero de este año no se exportaron vehículos, al igual que en enero, por lo que ya son 81 meses consecutivos sin que el sector automotriz envíe automóviles al extranjero. “Desde mayo del año 2009 no se realizan exportaciones”, señala el Boletín Estadístico No. 16/2016 de la cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, publicado este mes.
Aunque el Plan Nacional de Reactivación del Sector Automotriz, activado por el presidente Nicolás Maduro el pasado jueves, tiene como objetivo reimpulsar el sector y la cadena de valores agregados para "reanimar la industria y reimpulsar capacidades productivas para generar espacio para la exportación", la tienen cuesta arriba de acuerdo con las cifras de desempeño del sector.
El documento de Favenpa indica que “el total de vehículos vendidos durante los 2 primeros meses de 2016 fue de 863 unidades, lo que representa un descenso de 57,8% respecto al mismo período de 2015”.
Destacan que del total de vehículos vendidos los hechos en el país fueron 609 unidades, lo que representa un descenso de 68,9% respecto al mismo lapso de 2015, cuando la producción nacional se ubicó en 1.956.
Sin embargo, los autos importados sumaron 254 unidades, un incremento de 188,6% al compararlo con enero y febrero de 2015, cuando se vendieron 88.
La participación de los vehículos importados fue de 29,4% e incluye 254 autos provenientes de 3 países. De Brasil llegaron 100 unidades, que equivale 39,4% del total; de Argentina 3 unidades, 1,2%; y de otros países 151 unidades, 59,4%.
La caída de automóviles nacionales vendidos corresponde con el descenso de unidades ensambladas. “El ensamblaje basado en ventas de vehículos en el país disminuyó 68,9% en los dos primeros meses del 2016 respecto al mismo período de 2015”, señala el informe”.

A partir de 1904 circulan automóviles en Venezuela y desde 1948 existen plantas de ensamblaje instaladas por las grandes automotrices del mundo. El presente aviso de la prensa caraqueña data de 1923.


No hay comentarios:

Publicar un comentario