Peter Bottome Deary fue apasionado del automovilismo, la naturaleza y de modo particular de la aviación además de ocuparse de los intereses familiares en la Corporación Radiofónica de Venezuela (Coraven) que, el 18 de agosto de 1953, debuta en la pantalla chica como parte del espectro televisivo nacional compartido varias décadas por el Canal 2 correspondiente a Radio Caracas Televisión (RCTV). Bottome tuvo que ver hasta la edición final del proyecto periodístico Diario de Caracas, cofundado por el extraordinario periodista argentino Tomás Eloy Martínez. De la directiva del periódico formó parte como accionista de la editora.
Representó en Venezuela con sumo éxito al fabricante de aviones Cessna –con José Salzberger promocionó la venta de buen número de jets ejecutivos Citation en sus diferentes versiones- y promovió otras empresas relacionadas con lo aeronáutico: Salta Servicios, Aeropotoco, Aviatrónica, Aerotuy (LTA), entre otras.
Heredó el que fue lugar de retiro de doña Katty, situado al sur este de Caracas, en el Cerro Volcán, justo en la ladera norte de la colina coronada por las antenas de retransmisión de las señales de televisoras y servidoras de telefonía. Llamado Topo Tepuy, permite gozar de una esplendorosa vista del Ávila y Caracas. Los esposos Cury Reverón y Peter Bottome, apoyados en especialistas, gerencian el maravilloso parque,, hermosísimo proyecto conservacionista fomentado en sus orígenes por Billy y Kathy Phelps. Hoy lo caracterizan la hermosura de los jardines y el ambiente orientado a servir a la recreación, aprendizaje para los visitantes y vivero dentro de un área típica de la vegetación tipo “bosque nublado” entre plantas de un jardín bien organizado con todo el arte de la arquitectura paisajista y la botánica.
Hijo de Robert Bottome, hombre de negocios estadounidense radicado desde joven en Venezuela, y de Kate Deery, Kathy Phelps como cariñosamente llamaban a aquella gran dama nacida en Sydney, Australia, que vino a la Venezuela donde funda un hogar y comienza a participar como miembro de las expediciones de William H. Phelps y el hijo de este, W. H. Phleps Tucker, con quien contrajo segundo matrimonio. La también fundadora en el país de las Guías Scouts, fue editora de libros dedicados a la avifauna nacional con dibujos por ella realizados con exquisita maestría: Aves de Venezuela y Memorias de Misia Kathy. Por sus méritos y enorme simpatía figura entre las destacadas mujeres del siglo XX venezolano. De su matrimonio con Peter Bottome, nacieron dos hijos: Peter y Robert Bottome Deary. Robert se dedica -como su padre- a la actividad bursátil, así como a producir Veneconomía, prestigiosa publicación informativa y de análisis orientadora de negocios hacia Venezuela.
Peter, además de las responsabilidades en Radio Caracas y en general de las empresas 1BC (Brodcasting Caracas), se interesó por la naturaleza, el turismo y la aviación como piloto esmerado al formarse como tal. Gozaba del vuelo en sus propias aeronaves, entre otras, un hidroavión Consolidate PBY Catalina y un North American Mustang P-51, ambas venerables piezas veteranas de la II Guerra Mundial, a las que más adelante agregará un Pitts para vuelos acrobáticos, todos adquiridos para disfrutarlos y visitar con medios propios todos los parajes del país. Entre otras contribuciones a nuestra aeronáutica civil se registra figurar entre los co-fundadores del Aeropuerto Caracas bautizado Oscar Machad Zuloaga.
Al orientar iniciativas hacia la promoción del turismo, además de fundar en la década de 1980 la aerolínea LTU (Línea Turística Aerotuy) establecida y gerenciada por profesionales de la aviación con el objetivo de ofrecer transporte aéreo en Venezuela y el Caribe además de proveer servicios turísticos integrados en áreas de belleza natural y extraordinaria, conservando sus condiciones ambientales. El equipo humano de LTA llegó a superar las 200 personas incluyendo pilotos, mecánicos, guías políglotos entrenados para las operaciones, personal hotelero para atender posadas y campamentos. Desde Maiquetía y Porlamar brinda cobertura a Los Roques y Guayana además de que operó servicio internacional hacia y desde Grenada vía Margarita. Se puede afirmar que LTA bajo la dirección ejecutiva de Juan Carlos Márquez, nació y con sus altibajos, se mantuvo como empresa de transporte aéreo para fomentar turismo en Venezuela. En fecha reciente habría sido absorbida por ASERCA,información no confirmada.
Los entendidos en historia del coleccionismo de autos en el país aseguran que Peter Bottome tuvo en Caracas un Bugatti 35 y un 57 SC, ambos carros vendidos a Sammy Davis Jr., el conocido cantante del clan Sinatra, de la misma manera que su hermano Robert adquirió el Packard de los años 30 que fue propiedad del doctor José Izquierdo.
Como directivo de medios de comunicación se le atribuye la idea del establecimiento del primer servicio de información desde el aire del desenvolvimiento del tránsito automotor urbano caraqueño mediante el empleo de la Cessna 172 operada por experimentados pilotos y locutores desde el aeropuerto de La Carlota: la Tango Tanto Fox.
En cuanto a su papel como directivo de Radio Caracas Televisión, valga la referencia del investigador y crítico literario Roberto José Lovera De Sola, quien refiere en uno de sus estudios acerca de la obra de Francisco Herrera Luque, que no creyó el “autor del libro Boves el Urogallo y actual Embajador de Venezuela en México, que la adaptación de esa obra que está siendo pasada por TV vaya a ser suspendida por presiones que pueda estar ejerciendo a tal objeto la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Hace dos días -dijo Herrera Luque-, hablé con los señores Peter Bottome y Hernán Pérez Belisario, directivos de la planta de TV que está transmitiendo dicha adaptación y ellos me dijeron que lo que se haya dicho al respeto no tiene fundamento. Están muy satisfechos de los resultados obtenidos y sus planes son los de prolongar la obra hasta principios de Marzo del 75. No obstante, me es imposible predecir lo que sucederá”. Paz a sus restos.
Peter Bottome Deary |
De Havilland Canadá DHC-7. |
Aproximación de Cessna Caraván de LTA en uno de los campos de aterrizaje en el corazón de la Gran Sabana. |
El hidroavión Consolidate Catalina para uso privado de Peter Bottome, durante varios años presente en Venezuela. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario