En el siglo XIX, viajeros europeos y norteamericanos
ilustraron sus exploraciones en el Nuevo Mundo, relatos que más tarde se
publicarían en Europa.
Los europeos imaginaron los trópicos como un sitio para el
imperialismo cultural y de fantasías de autorrealización. Los artistas viajeros
a menudo confirmaban esta percepción presentando estos paisajes como tierras
encantadas. Más adelante, los artistas nativos de América comenzaron a recoger
la tradición paisajística europea y a reflexionar sobre su propia cultura a
través de una lente diferente.
Traveler Artists contribuye con nuevo conocimiento a este
floreciente campo y ofrece investigaciones originales sobre 52 obras de arte de
figuras clave como Frans Post, Frederick Edwin Church, José María Velasco y
Auguste Morisot, muchas de las cuales se reproducen por primera vez.
La Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros
(FC/CPPC) se anunciaron la publicación del libro Traveler Artists: Landscapes
of Latin America from the Patricia Phelps de Cisneros Collection editado por
Katherine Manthorne, profesor de Historia del Arte en el Graduate Center de
City University de Nueva York (CUNY).
Traveler Artists es una extraordinaria publicación sobre la
historia temprana de la pintura de paisaje en América Latina. A partir de las
piezas únicas de una parte poco conocida de la CPPC que Gustavo Cisneros y su
esposa Patricia comenzaron en 1997, este volumen ilustrado presenta nuevos
ensayos de los distinguidos académicos Pablo Diener, Katherine Manthorne, Luis
Pérez-Oramas, y Rafael Romero.
La publicación ofrece investigación original sobre cincuenta
y dos obras de arte de la autoría de artistas europeos, estadunidenses y
latinoamericanos que capturaron los paisajes de América Latina desde el siglo
XVII hasta el XIX.
Los textos sobre las obras han sido proporcionados por
notables estudiosos en el campo como Roberto Amigo, Rafael Castillo Zapata,
Roldán Esteva-Grillet, Georgia de Havenon, y Alicia Lubowski-Jahn, y por los
estudiantes de la maestría de Historia del Arte en Hunter College y de
doctorado en CUNY Graduate Center que tuvieron un acceso sin precedentes a las
obras en la colección. Su trabajo de colaboración y de investigación original
dio como resultado una serie de nuevos descubrimientos, que se publican aquí
por primera vez, haciendo de esta una contribución esencial para el campo de la
historia del arte.
Este libro se publica con motivo de la exposición Boundless
Reality: Traveler Artists’ Landscapes of Latin America from the Patricia Phelps
de Cisneros Collection. La exposición es la culminación de un notable esfuerzo
de colaboración de varios años entre el Hunter College, CUNY Graduate Center,
Americas Society y la CPPC.
La nota curatorial de la exposición Boundless Reality apunta
que “sirve como una introducción al género del arte viajero latinoamericano de
los siglos XVII al XIX. Se ocupa de la importancia de este arte en su momento y
desarrolla las ricas historias que rodean a cada uno de los artistas y sus
obras.
Este género, que no es sino hasta ahora que atrae un amplio
interés, comienza con la curiosidad que acompañó al imperialismo europeo. Las
reflexiones de Alexander von Humboldt sobre la estética de la observación del
paisaje fueron apropiadas por una nueva generación de viajeros quienes, a
principios del siglo XIX, ilustraron los relatos de la exploración en el Nuevo
Mundo. Dichas obras fueron publicadas y ampliamente difundidas en Europa, lo
que se tradujo en la aparición de una nueva figura: la del artista viajero.
Las pinturas y dibujos producidos durante estas aventuras
documentan las formas en que los viajeros encontraron y experimentaron la
región, e influyeron en las formas en que los europeos han comprendido la
naturaleza y la cultura tropical. En ese momento, los europeos imaginaron los
trópicos como un sitio para el imperialismo cultural y fantasías de autorrealización.
Los artistas viajeros reafirmaban esta percepción presentando el paisaje como
una tierra encantada.
A mediados del siglo XIX, los artistas norteamericanos de la
Escuela del Hudson River comenzaron a incursionar en el género de los paisajes
de América del Sur. Frederic Edwin Church aspiraba a recorrer el itinerario de
Humboldt a fin de volver a dibujar sus ideas con nuevas técnicas y un nuevo
espíritu.
Casi al final de este periodo, artistas nacidos en la región
recogieron la tradición del paisaje europeo y reflexionaron sobre su propia
cultura y paisaje a través de un lente diferente. Las pinturas de José María
Velasco de México no sólo demuestran una adaptación de la sensibilidad
ilustrada europea, sino también un creciente sentimiento de identidad nacional
que prevalecía en el país en ese momento.
La importancia de estas imágenes en el proceso de producción
de conocimiento sobre estos lugares indica el rango de enfoques que estos
artistas tenían al considerar a los objetos de su mirada. Algunos desde una
perspectiva científica, otros con un celo casi religioso, todos reflejan las
principales preocupaciones de la mente que se enfrentaba a este nuevo y
fascinante paisaje en el siglo XIX”.
La exposición, cuya curaduría estuvo a cargo de Harper
Montgomery, se lleva a cabo simultáneamente en Bertha and Karl Leubsdorf Art
Gallery de Hunter College y Americas Society, del 30 de octubre de 2015 al 23
de enero de 2016.
Para conocer más y/o comprar el libro, por favor visite:
http://www.coleccioncisneros.org/…/traveler-artists-landsca… o
http://www.artbook.com/9780982354414.html
“El artista alemán del siglo XIX Ferdinand Bellermann
encontró un paisaje sublime y arruinó sus zapatos en Venezuela, como sabemos
por las abundantes notas que tomó y las muchas fotos que capturó durante sus
viajes” –comenta el presidente emérito de la CPPC, doctor Rafael Romero en un
documental exhibido en Caracas a comienzos de octubre como parte del seminario
local a propósito de la muestra que ahora se presenta en Nueva York.
Bellerman |
Ciudad Bolívar por Morizot |
La Guaira 1853 |
También por Morizot durante el recorrido por el sur de Venezuela |
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