Páginas

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Lorenzo Batallán

El Sistema de Orquestas ofrece hoy el obituario con motivo del fallecimiento de uno de los más notables periodistas dedicados al tema cultural en la Venezuela del siglo XX: Lorenzo Batallán (1925-2014), de quien el diario El Nacional, medio para el cual trabajó décadas como jefe de las páginas culturales, publicó en una de sus ediciones aniversarias, una nota donde leemos: “Médico, cineasta, pero sobre todo periodista y hombre de cultura. Reconocido por su andar pausado y tenaz como el de los elefantes, dejó huella gracias a su personalidad, su profesionalismo y capacidad creadora. Abandonó la profesión de médico porque Venezuela lo hizo periodista.
Al referirse al porqué dejó su primera profesión señaló: “Tanto la medicina como el periodismo son oficios de servicio colectivo como los son los de poetas y pintores. Ambas profesiones, medicina y periodismo, se dirigen a sanar a terceros (informar bien, es una labor socialmente sanitaria) y correctamente ejercidas exigen los mismos sacrificios, idénticas angustias, similares niveles de respeto social, aplicación extrema de intima responsabilidad y una ética en su práctica como casi ninguna otra profesión”
Sobre la libertad de prensa dijo: “No sé lo qué he hecho ni lo que haré. Pero sí sé lo que hago. Yo creo en la liberación del ser humano por el trabajo y pienso que con buenas informaciones (que en el fondo es educar e ilustrar) se aumenta el arsenal de herramientas para que cada ciudadano pueda conocer mejor cual es la verdad o su verdad. Ello no los hará más felices, pero los hará más libres”.
Jefe de la Página de arte, ejerció la gerencia informativa del canal 2, creó el programa televisivo Clásicos Dominicales, donde logró cumplir con uno sus mayores anhelos: llevar a la pantalla chica producciones de alto nivel artístico, que además fueran de interés para el gran público.
“Yo aprendo constantemente de todos mis colegas: de unos, cómo me gustaría escribir. De otros, cómo tendría que escribir y, de algunos, cómo no deberé de escribir jamás”.
Gracias a tu intachable labor periodística recibió varios reconocimientos y condecoraciones: Premio SIP Mergenthaeler, Premio Antonio Arráiz, Premio Nacional de Periodismo y la Orden Francisco de Miranda segunda clase, entre otros”. Que en paz descanse este insigne hombre de la cultura, la prensa y la información, nacido en España que dejó en nuestro país lo mejor de sí además de infinidad de amigos y admiradores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario