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martes, 19 de agosto de 2014

ESTACIONAMIENTOS Y AUSENCIA DE ESPACIOS DÓNDE APARCAR

La expropiación de algunos espacios que en las zonas central u oeste de Caracas funcionaban como estacionamientos trajo consigo problemas como los que para los residentes en las nuevas soluciones habitacionales construidas por el gobierno también en la capital, representa no prever por razones de costo, lugar en dónde dejar los vehículos de noche cuando muchos padres de familia dedicados a ser trabajadores de volantes o simplemente propietarios con la suerte de poseer un auto propio, regresan a casa. 
La ejecución de proyectos particulares sobre solares urbanos que estuvieron desocupados, aprovechados mientras como garajes, de manera progresiva ha eliminado otros aparcaderos que por lo demás eran eje económico de núcleos familiares.
En cierta medida, en Caracas –ignoramos si en otras ciudades grandes del país- no existen suficientes puestos para estacionar para la cantidad de automóviles que circulan por lo cual prácticamente no existe calle o avenida en la que por razones de fuerza mayor, muchos propietarios estacionan de día o de noche. 
La cacería de “un puesto” es algo normal en la cotidianidad de los conductores. El costo –aunque bajo de estacionar por horas o durante la noche- es para no pocos otro de sus problemas. En grandes edificios para oficinas a veces no hay puesto para todos los usuarios que incluye propietarios, directivos y empleados, visitantes más otros. 
A veces la capacidad no alcanza para satisfacer la demanda de puestos “fijos” o “temporales” en grandes construcciones para oficinas, recreación, centros comerciales o residenciales. Es probable que las normas estén anticuadas y que los constructores procuren ahorros sacrificando algo tan sensible en el país donde tener auto propio es signo de estatus social o profesional –un derecho a la propiedad a veces tan apreciado como el techo-, el transporte público no es bastante menos que óptimo ni cubre zonas urbanizadas que generan movimiento diario para ir o regresar del trabajo, estudiar, etcétera. Hasta hace muy poco, unos 250 mil vehículos se incorporaban cada año a las calles, avenidas o carreteras del país.

Prodavinci publica a propósito del tema una detallada exposición acerca del problema de los propietarios u operadores de estacionamientos públicos dispuestos a limitar el horario de atención a los usuarios en términos muy drásticos. La información ofrece poco espacio a la atención que también merecen los usuarios. Pero sin lugar a dudas, el gremio de los operadores del servicio tiene sus razones. Como siempre la moneda sigue teniendo dos caras. A continuación la nota publicada en la web de Prodavinci:
“La Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Estacionamientos (Anpage) informó que, a partir del próximo lunes 18 de agosto, los estacionamientos reducirán su horario de atención al público, debido a “la imposibilidad de seguir operando con las bajas tarifas a las que están obligados por la regulación que los rige y el alza de los costos de operación”, reseñó el diario El Universal.
Benigno Luis Marcos, presidente de Anpage, señaló a los medios de comunicación que en una asamblea extraordinaria los afiliados decidieron eliminar un turno de trabajo, lo que implica una reducción de la jornada a ocho horas diarias de lunes a viernes. De mantenerse esta situación, el horario de este servicio será de 8:00 am a 6:00 pm, a partir del próximo lunes. Según Marcos, esta medida es resultado del “congelamiento de las tarifas frente a un alza de 200% en los costos operativos”, lo que hace insostenible la operatividad del sector….”
“¿Cuáles han sido los antecedentes de esta decisión del gremio?
1. Antes del aumento de precios, aprobado por el gobierno nacional el 4 de junio de 2012, el sector de los estacionamientos tuvo congeladas sus tarifas durante seis años y medio. En ese momento tuvo un primer ajuste que elevó la tarifa a Bs. 2,10 la hora para los vehículos livianos y Bs. 0,80 la fracción, lo que representaba un aumento promedio de 200%, explicaba la Gaceta Oficial N° 39.936. El artículo 2 de ese documento señala que el esquema “corresponde a la primera fase del aumento, que equivale a un 200% y regirá a partir del 4 de junio de 2012 hasta el 29 de octubre de 2012 inclusive; y una segunda fase, que contempla un aumento adicional, equivalente al 100% de la tarifa inicial, que regirá a partir del 30 de octubre de 2012”.
2. Para abril de 2013 se registró un nuevo incremento del 20% con respecto a la tarifa ya mencionada: “Tenemos problemas con la reposición de maquinaria, con los sistemas de cámaras y las cajas automáticas. Algunas de las máquinas tienen más de 30 años […] El aumento siempre es bueno, pero será poco en la medida en que siga subiendo la inflación”, declaró Marcos para El Nacional.
En aquel momento, la hora pasó a costar Bs. 2,80. La tarifa mensual por puesto fijo en un estacionamiento no estructurado, que era de Bs. 180 para un vehículo liviano, pasó a Bs. 240. En los estacionamientos estructurales no mecánicos, la hora para los autos livianos era de Bs. 3 y los puestos fijos costaban Bs. 240, y se incrementaron a Bs. 4 y Bs. 280, respectivamente.
3. Para mayo de 2013, Marcos declaró a Unión Radio que los cambios de horario exigidos por la nueva Ley del Trabajo afectaban a sus agremiados: “El personal estaba acostumbrado a su horario, bonos de comida, horas extras, un modo de vida hecho de muchos años, estaban adecuados al horario. Con estos cambios que no se permiten pagar horas extras, ser perjudica el personal y muchos se están retirando”. Además señaló que la falta de papel les impedía entregar los tickets normales, por lo que estaban suplantando estos recibos con los papeles que podían conseguir.
4. En junio de 2013 Anpage solicitó un incremento de 37,5% en las tarifas. Pedían que pasara de Bs. 4, que era el precio de la primera hora del servicio de estacionamiento, a Bs. 5,50 para cubrir los costos que implicó la adecuación a la Ley del Trabajo: “La atención al público ya no es en horario extendido, porque con dos turnos de trabajadores sólo se cubren 12 horas. Se necesitaría un tercer turno y no podemos asumir los costos laborales que significarían nuevos ingresos en la nómina […] Los usuarios han resultado perjudicados porque algunos establecimientos ya no les pueden guardar los vehículos durante un horario extendido, como era en el pasado, cuando se trabajaba hasta 60 horas a la semana”, declaró al diario El Nacional, José Rafael Baldó, vicepresidente del gremio.
El dirigente también comentó que, para esa fecha, se habían perdido más de 40.000 puestos de estacionamiento en Caracas y que, debido al congelamiento de tarifas durante seis años y medio, era imperativo un nuevo incremento para cubrir la inflación acumulada entre abril de 2012 y junio de 2013.
Lo que viene. Benigno Luis Marcos, afirmó a Unión Radio este 15 de agosto, que cesarán la medida de reducción de horarios en los establecimientos si les reconocen un aumento a Bs. 10 la hora. Explicó que la tarifa está congelada desde hace 28 meses en un poco más de Bs. 4 lo que no satisface al sector “por los sueldos que hay que pagar y el mantenimiento de los locales. Todo se ha elevado, algunas cosas hasta diez veces su labor”.
Marcos también comentó a El Nacional sobre una tarifa que ronde los Bs. 10 la hora. Actualmente está en Bs. 4,4. “No se trata de una medida de presión para que aumenten la tarifa ni de un cierre”, aclaró. También agregó que en los centros comerciales y centros de salud no se aplicará la restricción y que después de las 6:00 pm. los conductores podrán sacar sus vehículos, pero no se permitirá el ingreso de nuevos carros”.
El lunes 18 de agosto veremos qué sucede.







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