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martes, 15 de julio de 2014

Los méritos a quien corresponde

Saludamos la crónica de Eloi Yagüe Jarque acerca de la cual debemos puntualizar: Se le debe al periodista, investigador, historiador del béisbol en nuestro país, Javier González, el cambio más importante en la presentación de la historia de la presencia del automóvil en nuestro país.
Sin desestimar las contribuciones de otros cronistas y divulgadores, Javier González puntualizó entre los años 2003 y 2004, quién compró y trajo además de cuál fue el primer vehículo a motor en Venezuela el cual no fue otro que el Cadillac 1904 mencionado por el cronista Yagüe Jarque en su columna dominical publicada e el diario Últimas Noticias.
El estudio de Javier González con toda su pesquisa y comentarios adicionales acerca de aspectos relacionados el automóvil en Venezuela entre 1904-1935, fue cedido como primicia a la Fundación Museo del Transporte que lo presentó en el libro “Venezuela, 100 años en automóvil”. A partir de la fecha conmemorativa del primer centenario del automóvil en Caracas, la Fundación Museo del Transporte realiza con los medios a su alcance, esfuerzos encauzados a darle el merecido relieve al resultado de la investigación que por iniciativa propia, adelantó González. La publicación de Eloi Yagüe Jarque, sin duda que es otra contribución a la difusión de hechos que ya están perfectamente documentados. Gracias. FMT.

Aquí la Cronica:

ULTIMAS NOTICIAS. CARACAS CRÓNICA | ELOI YAGÜE JARQUE | 13/07/2014
“Un Cadillac fue el primer carro que asombró a los caraqueños
Un cronista lo relató en un periódico local, El Monitor, el 21 de abril de ese año, y algunas investigaciones recientes han permitido que ese suceso vuelva a la luz
Hace 110 años, el 18 de abril de 1904, en horas de la tarde, el Dr. Isaac Capriles condujo, ante unos pocos y asombrados presentes, una carreta que se movía sin caballos y emitía un ruido extraño, como un bramido, con alguna contraexplosión en musical cadencia para inspirar confianza. Un cronista lo relató en un periódico local, El Monitor, el 21 de abril de ese año, y algunas investigaciones recientes han permitido que ese suceso vuelva a la luz.
Así cuenta el historiador Julián Afonso Luis el paseo de prueba del primer carro que llegó a Caracas. Una foto de 1931 permitió identificarlo como un Cadillac B, de ese mismo año, pintado en marrón con detalles negros, como los otros 2.417 fabricados en Detroit. Costó 810 dólares y entró por el puerto de La Guaira, siendo desembalado en Caracas donde, una vez colocadas sus ruedas y otras piezas, rodó por la calles de la capital. Terminó sus años de vida útil en el salón de exhibición de la Corporación Venezolana del Motor.
Sin duda alguna, 1904 es el año del nacimiento del automovilismo en Venezuela. En septiembre llegó un segundo carro, de marca Panhard & Levassor que, hasta comprobarse la existencia del Cadillac y su fecha de llegada, se creía que había sido el primer carro arribado a Venezuela. Hay quienes afirman que por esos años, cuando los caraqueños hablaban del nuevo invento, lo llamaban “panarlevasor”.
Un tercer carro habría llegado a Venezuela en 1904: un torpedo Darracq que el Gobierno francés le regalara a la Primera Dama, Doña Zoila de Castro. Así afirma el investigador Galo López Quintanilla, quien encontró referencias sobre su llegada el 10 de marzo de 1904, según publicó en la revista Actualidad Automotriz en 1984. Sin embargo, investigaciones más recientes y exhaustivas como la del historiador Javier González, no han encontrado otros registros que avalen la fecha mencionada por Galo López y, en cambio, sí han detectado la llegada de tal auto hacia 1907.
Pero la investigación de Galo López sí encontró un importante documento: la foto más antigua de nuestra historia automotriz. Allí aparece el largo torpedo, identificable como un Darracq por su parrilla y faros, aunque no muy diáfano como para establecer más detalles, rodeado por varios militares ecuestres en ocasión de la inauguración del Puente Restaurador en Caracas. La fecha del evento: 11 de junio de 1905.
Muy contados eran los automóviles que circulaban por las calles de Caracas en la década del veinte al treinta. Esporádicamente, uno que otro cruzaba las esquinas haciendo sonar su claxon, espantando a las gallinas que picoteaban en las calles, aún de tierra, y a los perros que tomaban el sol echados en los pórticos.

Cuenta el cronista Guillermo José Schael que los ministros y altos funcionarios del régimen gomecista tenían poderosos Lincoln de 8 cilindros, y sus choferes, vestidos con chaqueta y gorra, los esperaban a la salida de sus despachos. Generalmente circulaban sin placa de identificación y estaban exentos del pago de impuestos, arbitrario privilegio criticado en voz baja por la oposición.
Asimismo solía verse desfilar diez o doce de estos vehículos por El Paraíso en las tardes, cuando el general Juan Vicente Gómez venía a pasar algunos días en Caracas procedente de su residencia habitual en Maracay. Entonces salía a la calle un camión cisterna del Acueducto de Caracas y procedía a regar el piso para que el polvo no molestara al general.
Gómez poseía una colección de autos de la afamada marca Lincoln, entre ellos uno blindado, de 12 cilindros, que le había obsequiado el presidente estadounidense Herbert Hoover en 1926. Este hermoso automóvil permaneció en el garage de Miraflores aún muchos años después de la muerte del dictador en 1935, salvándose de milagro de los saqueos que hiciera el pueblo a los jerarcas gomecistas. Sin embargo, no se salvó de un final indigno, pues posteriormente fue desmantelado y vendidas sus piezas en diferentes chiveras de la capita”l.
Fuentes: www.carros&clásicos.com y Caracas, la ciudad que no vuelve, de Guillermo José Schael.
Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/caracas-cronica---eloi-yague-jarque/un-cadillac-fue-el-primer-carro-que-asombro-a-los.aspx#ixzz37RMKlvdM

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