En los archivos fotográficos de la Sociedad Americana
de Geógrafos, reposa una colección muy nutrida de imágenes de Venezuela. Esta colección
fue realizada por el expedicionario Robert Swanton Platt en su recorrido por Latinoamérica,
visitando a Venezuela en diversas oportunidades.
Robert Swanton Platt nació en Columbus, Ohio, el 4 de
diciembre de 1891. Se graduó de la Universidad de Yale en 1914. Platt enseñó en la
escuela colegial de Yale en Changsha, China, hasta 1915. Y luego entró en la Universidad de Chicago
y obtuvo su PhD. en 1920.
Platt sirvió en la Primera Guerra Mundial y en la Segunda Guerra
Mundial, Fue Jefe de la
División de Mapas de la Biblioteca del Congreso. Tras la aprobación de la
gestión del servicio en 1918, Platt se unió a la facultad de la Universidad de Chicago
y enseñó hasta su retiro en 1957 como presidente del departamento de geografía.
Platt, reconocido como un experto en América Latina, se
había desempeñado como presidente de la Asociación de Geógrafos Americanos y como editor
de su publicación oficial, Anales, hasta su muerte el 1 de marzo de 1964.
En su primera visita a nuestro país, (entre 1922- 1923) navega
por el Orinoco con su esposa en el vapor fluvial Apure dejando un testimonio grafico
de las faenas marineras y de los espectaculares lugares visitados.
El steamboats Apure era el segundo vapor con ese nombre.
Construido en Wilmington, Delawere, media 250 toneladas, su casco era de acero
y calaba 33 pulgadas. Su ingenio era de rueda a popa y una sola caldera
adaptada a trabajar con leña (por ser el combustible mas economico), con 150
caballos de fuerza y un andar de 12 millas. Poseía
22 camarotes y una cámara de 120 pies de largo por 18 de ancho. La “General
Steamship Company” coloca a trabajar El Apure en 1884 realizand serovicios en el
rio Apure, Masparro y el Orinoco.
Derbys A. López S.
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El steamboats Apure era el segundo vapor con ese nombre. Construido en Wilmington, Delawere, media 250 toneladas, su casco era de acero y calaba 33 pulgadas. Su ingenio era de rueda a popa y una sola caldera adaptada a trabajar con leña (por ser el combustible mas barato), con 150 caballos de fuerza y un andar de 12 millas. Poseía 22 camarotes y una cámara de 120 pies de largo por 18 de ancho |
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Detalle de la caldera adaptada a trabajar con leña (por ser el combustible mas económico),
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El steamboats Apure cerca del Rio del mismo nombre |
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Cargando madera |
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Cargando madera |
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Cargando madera |
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Subiendo el ganado vacuno al barco, Puerto de Soledad |
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Subiendo el ganado vacuno al barco, Puerto de Soledad |
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El Apure, El Amparo y una Curiara. |
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El ganado vacuno pasa del Apure al Amparo |
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Carga de Cuero de res.
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Negociando caña de azúcar |
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Disfrutando el clima |
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Llegando a Ciudad Bolívar |
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Desembarcando |
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Faro anclado en el Orinoco |
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Atardecer en Soledad, Edo Anzoategui. El farolero llena de kerosene la lampara, en la escena un vehículo y un burrito, al fondo Ciudad Bolívar |
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Carga de Plátanos en el puerto de Soledad |
Excelente!!!! Felicitaciones
ResponderEliminarEspectacular aporte! Gracias Derbys!
ResponderEliminarWowwww, el poderío de nuestro Apure Legendario en el recorrido del Apure.
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