Páginas

martes, 15 de julio de 2014

El Steamboats Apure visto por un Viajero.

En los archivos fotográficos de la Sociedad Americana de Geógrafos, reposa una colección muy nutrida de imágenes de Venezuela. Esta colección fue realizada por el expedicionario Robert Swanton Platt en su recorrido por Latinoamérica, visitando a Venezuela en diversas oportunidades.
Robert Swanton Platt nació en Columbus, Ohio, el 4 de diciembre de 1891. Se graduó de la Universidad de Yale en 1914. Platt enseñó en la escuela colegial de Yale en Changsha, China, hasta 1915. Y luego entró en la Universidad de Chicago y obtuvo su PhD. en 1920.
Platt sirvió en la Primera Guerra Mundial y en la Segunda Guerra Mundial, Fue Jefe de la División de Mapas de la Biblioteca del Congreso. Tras la aprobación de la gestión del servicio en 1918, Platt se unió a la facultad de la Universidad de Chicago y enseñó hasta su retiro en 1957 como presidente del departamento de geografía.
Platt, reconocido como un experto en América Latina, se había desempeñado como presidente de la Asociación de Geógrafos Americanos y como editor de su publicación oficial, Anales, hasta su muerte el 1 de marzo de 1964.
En su primera visita a nuestro país, (entre 1922- 1923) navega por el Orinoco con su esposa en el vapor fluvial Apure dejando un testimonio grafico de las faenas marineras y de los espectaculares lugares visitados.
El steamboats Apure era el segundo vapor con ese nombre. Construido en Wilmington, Delawere, media 250 toneladas, su casco era de acero y calaba 33 pulgadas. Su ingenio era de rueda a popa y una sola caldera adaptada a trabajar con leña (por ser el combustible mas economico), con 150 caballos de fuerza y un andar de 12 millas.    Poseía 22 camarotes y una cámara de 120 pies de largo por 18 de ancho. La “General Steamship Company” coloca a trabajar El Apure en 1884 realizand serovicios en el rio Apure, Masparro y el Orinoco.                  
Derbys A. López S.

El steamboats Apure era el segundo vapor con ese nombre. Construido en Wilmington, Delawere, media 250 toneladas, su casco era de acero y calaba 33 pulgadas. Su ingenio era de rueda a popa y una sola caldera adaptada a trabajar con leña (por ser el combustible mas barato), con 150 caballos de fuerza y un andar de 12 millas. Poseía 22 camarotes y una cámara de 120 pies de largo por 18 de ancho

Detalle de la caldera adaptada a trabajar con leña (por ser el combustible mas económico),

El steamboats Apure cerca del Rio del mismo nombre

Cargando madera
Cargando madera
Cargando madera
Subiendo el ganado vacuno al barco, Puerto de Soledad
Subiendo el ganado vacuno al barco, Puerto de Soledad
El Apure, El Amparo y una Curiara.

El ganado vacuno pasa del Apure al Amparo
Carga de Cuero de res.
Negociando caña de azúcar 
Disfrutando el clima
Llegando a Ciudad Bolívar 

Desembarcando 

Faro anclado en el Orinoco
 
Atardecer en Soledad, Edo Anzoategui. El farolero llena de kerosene la lampara, en la escena un vehículo y un burrito, al fondo Ciudad Bolívar 

Carga de Plátanos en el puerto de Soledad

3 comentarios: