Páginas

jueves, 24 de abril de 2014

Con éxito se conmemoro el centenario el vuelo de Cecil Peoli cruzando el Ávila

Con menos asistentes a la conferencia programada de cuanto esperábamos, en el Museo del Transporte Guillermo José Schael recordamos este 13 de abril de 2014, 100 años del primer vuelo sobre el Ávila y transporte de correo aéreo en Venezuela.
En la disertación a cargo del ingeniero Alejandro Yrausquin, comentó que el descubrimiento de detalles acerca de los primeros vuelos en nuestro país a cargo de aviadores estadounidenses invitados, se remonta a los días cuando a partir de su interés por los aviones experimentales se paseó por las enriquecedoras contribuciones que en Norteamérica hicieron hombres que, como Frank Boland y Cecil Peoli, llegarían a Venezuela a comienzos de la segunda década del siglo XX, con aeronaves por ellos diseñadas o que tuvieron el honor de pilotar con aportes propios en las fases de desarrollo de las mismas.
Boland estuvo en Caracas y otras ciudades venezolanas como pionero en la introducción del avión en 1912 y el vuelo controlado en nuestro país mientras que Peoli, un par de años después, fue el cuarto invitado a demostrar la tecnología del vuelo controlado. Charles Hoelich y William Knox Martin son los nombres del segundo y tercer piloto que volaron en Venezuela los años 1912 y 1913.
Yrausquin pasó a ofrecer detalles sobre la mayor contribución de Peoli como piloto en Venezuela, país de sus antepasados, tal fue el haber emprendido vuelo desde el hipódromo de El Paraíso, en Caracas, con destino al vecino litoral, lo cual hizo a una altura promedio de cuatro mil pies sobre el nivel del mar. Sobrevoló Catia y siguiendo en paralelo el curso de la línea del ferrocarril La Guaira-Caracas que corría por ladera izquierda del abra de Tacagua, desembocó frente al mar, viró a la derecha y llegó por aire hasta Macuto, desde donde se devolvió para aterrizar en lo que sería el campo de béisbol cercano a la estación del ferrocarril de Maiquetía y el puente entre este poblado y La Guaira, parte hoy en día de la calle Los Baños. Hasta ese lugar llevó consigo cinco sobres con correspondencia dirigida a lugareños.
El vuelo de menos de 15 millas partió faltando 15 para las cinco de la tarde y le tomó 45 minutos hasta tocar tierra frente al mar Caribe en donde lo aguardaba gente interesada en presenciar aquel acontecimiento. Peoli, de 21 años de edad, conoció al presidente Gómez, quien temporaba en Macuto. Le comentó el vuelo sin precedentes en el país.
Al rastrear la presencia de quien en Estados Unidos fue el más joven aviador con licencia de su tiempo, Yrausquin encontró que Peoli permaneció en Caracas un mes, hasta mayo de 1914. Un año más tarde murió durante la demostración de otro avión en las cercanías de Washington pero antes, fue a volar a otros continentes y países debido a la respetabilidad de que era acreedor por sus excepcionales condiciones profesionales e inventiva en la condición de adelantado modelista aeronáutico, como se da a conocer durante aquellos momentos iniciales de la aviación mundial, y en particular de Estados Unidos. Peoli trabajaba y se hizo importante en Nueva York.
Llega al puerto de La Guaira trayendo su avión, invitado por Carlos Montaubán, quien previamente convidó a William Knox Martin a traer un avión para efectuar vuelos en el país. En uno de aquellos, caraqueño Montaubán tuvo el privilegio de convertirse en el primer venezolano en sobrevolar como pasajero en avión sobre nuestro suelo.
Knox no pudo completar el programa predeterminado por lo cual se invitó a Peoli quien vino acompañado del agente de negocios Mr. Thor, gestor también de la visita de Boland.
Yrausquin admite que falta llegar a otros datos para ampliar cuándo debemos conocer de Peoli incluyendo su ascendencia venezolana. Del público asistente, al intervenir, Benjamín Brandwijk expuso que podría suponerse que Peoli sea la deformación que pudo haber sufrido en los registros de inmigración de Estados Unidos, el apellido Paoli, bien arraigado en Venezuela, de origen europeo (corso). Hasta ahora no existen rastros del apellido Peoli en Venezuela.
Durante la conversación se hizo evidente la característica de Venezuela país al cual llegan las tecnologías que han contribuido a acelerar las transformaciones de nuestro mundo. En materia de transportes, a pocos años de los primeros inventos de los alemanes Karl Benz y Daimler, llegó el automóvil; pero mucho tiempo antes, en los años treinta del siglo XIX, vinieron a proponernos proyectos ferroviarios nadie menos que los propios inventores de la locomotora. El avión fue traído una década después de la primera demostración por los hermanos Wright, 50 años antes del primer vuelo espacial tripulado por el ruso Yuri Gagarin (abril de 1961). El macadam, casi mientras ensayan su empleo en Inglaterra. En materia náutica, en 1848 ordenamos la construcción de una muy avanzada embarcación a los astilleros estadounidenses Cramp, primera producción del que sería uno de los más representativos fabricantes continentales de los barcos a lo largo del siglo XX. Nuestra adelantada adopción y adecuada conducción por venezolanos de tantas innovaciones tecnológicas, nos hizo país de vanguardia durante varias décadas envidiado por el resto de Latinoamérica.
La conferencia de Yrausquin dejó entre quienes la siguieron, el convencimiento de que, ante el asombro de quienes en aquel entonces tuvieron noticias del evento, el vuelo de Peoli cien años atrás, reseñado en la gran prensa mundial como “primer cruce en avión de los Andes”, constituyó auténtica proeza la cual vale la pena tener en cuenta y subrayarla como evento histórico nacional también en cuanto respecta al correo aéreo en Venezuela.
En paralelo a la conferencia de este domingo 13, el Museo atendió a coleccionistas de autos VW que celebraba el tercer aniversario de apreciada concurrencia regular programada un domingo cada mes, así como recibió a los asistentes a la feria de antigüedades y objetos curiosos. El público disfrutó de las colecciones y muestras permanentes de la FMT así como de los espacios abiertos del Museo que permanecerá cerrado el domingo 20 de abril.
La conferencia grabada por Alí Méndez Martínez será reproducida para ofrecerla a los interesados en un CD. El material gráfico sobre Peoli, sus aviones y vuelo en Venezuela, estará disponible como:http://www.aviacioncivil.com.ve/cecil-peoli-el-nino-aviador-que-cruzo-por-primera-vez-volando-el-avila

Para descargar la presentación haga click aqui: Presentación Coneferencia Alejandro Yrausquin

Fotografías cortesía de Edgardo González, Ramón Rivero Blanco, Pedro Cuiman, Derbys López Suárez.

 Ing. Alejandro Yrausquin
el publico asistente

Una Panorámica de la actividad


2 comentarios:

  1. Luego de ver ayer 6 de Nov de 2014 al amigo Alfredo Schael en el programa 'La Hora Clave', en Globovisión, hablando sobre los 102 años de la aviación civil en Venezuela, buscando en la web me topo con esta sorpresa, sobre un evento de abril de este año: El centenario del vuelo de Cecil Peoli sobre el Ávila, y del primer correo aéreo en Venezuela.
    https://www.youtube.com/watch?v=WsyA04bQjWA

    Los materiales de apoyo de la conferencia están acá:
    https://es.scribd.com/doc/218229874/Conferencia-Centenario-del-primer-vuelo-sobre-El-Avila-y-del-transporte-de-correo-aereo-en-Venezuela-12-de-Abril-de-1914
    http://www.aviacioncivil.com.ve/tag/cecil-peoli

    ResponderEliminar
  2. Excelente labor hermano eres un soldado y estas al frente mi respeto y admiracion

    ResponderEliminar