Páginas

miércoles, 8 de junio de 2011

Un guaireño entre los pilotos de Francia en la I Guerra Mundial


La noticia sobre la participación de un venezolano nativo de La Guaira entre los aviadores que se adiestraron para tomar parte en las escuadrillas del frente francés que participó en la Primera Guerra Mundial, despertó la curiosidad entre los asistentes a la jornada académica que movilizó desde Maracaibo y Caracas, a dos investigadores de temas relacionados con la presencia de compatriotas en los grandes frentes de batalla del siglo XX.

Derbys López, de Fundheam, ofreció intentar localizar en los registros civiles guaireños de finales del siglo XIX, la partida de nacimiento de Velásquez y demás documentos relacionados con la familia de este.

-Es parte de nuestra misión en Fundhea –comentó el también investigador y facilitador del mejor conocimiento de asuntos históricos del estado Vargas el Ávila.

La información más o menos detallada en cuanto a la presencia de Velásquez en el frente europeo cuando apenas comenzaba la aviación de guerra, saltó a la palestra el miércoles 26 de mayo en el marco del conversatorio Los Aviadores relacionados con Venezuela en Conflictos Mundiales (1910- 1945), realizado en la casa colonial de la antigua hacienda Camurí Grande, sede del Núcleo Litoral de la Universidad Simón Bolívar.
El evento organizado por los profesores Germán Guía, Froilán Ramos y Jessica Pacheco, adscritos al Departamento de Formación General y Ciencias Básicas del Área de Pensamiento Crítico de esa casa de estudio, resultó exitoso por la acogida y la información compartida por los ponentes.

Intervinieron el ingeniero mecánico Darío Silva, investigador zuliano experimentado en lo que respecta a la aviación militar venezolana. Abordó la presencia de pilotos venezolanos en la Gran Guerra (1914/18), tanto del lado de alemán como del inglés y francés. La mayor parte de los nombres mencionados era desconocida o apenas ha sido esbozada los últimos años gracias a Silva como a Balladares. Silva se apoyó en documentos y fotografías de los escenarios como de los pilotos que llegaron desde nuestro país y actuaron en los cielos europeos.

El licenciado Clemente Balladares, autor de varios trabajos publicados acerca de venezolanos que también pilotaron tanto de la Primera como en la Segunda Guerra mundial así como en Corea al servicio de la fuerza aérea de los Estados UnidosdeAmérica.
-Todo el público estuvo atento a la actividad y el enterarnos que el venezolano, guaireño, nacido en 1887, de nombre Mario Velázque, haya participó como piloto en la primera guerra mundial bajo el gobierno francés, fue realmente toda una novedad que nos lleva a seguir investigando sobre nuestra cotidianidad –declaró el profesor Guía.

En la audiencia se encontraban cadetes de la Escuela de Oficiales Técnicos de la Fuerza Aérea Bolivariana de Venezuela, dirigidos por el profesor Simón Fernández; Derbys López, director de la Fundación Historia, Ecoturismo y Ambiente (Fundhea), también como representante de la Fundación Museo del Transporte; estudiantes de la carrera de Mantenimiento Aeronáutico de la USB - Sede Litoral y público interesado en la temática.

El libro Héroes del Aire, obra de Clemente Balladares Castillo, es una obra fundamental publicada hace pocos años atrás gracias al auspicio, entre otros, del comando de la aviación militar venezolana y el INAC. Incluyó entre las figuras reseñadas a extranjeros que volaron durante la Segunda Guerra que luego vinieron a vivir en nuestro paìs. A Balladares le apasiona la figura de Carlos Meyer Baldó, marabino que muy joven fue enviado a estudiar en Alemania donde una vez graduado de aviador se integró a la flotilla comandada por el célebre as conocido como Barón Rojo.

En el Zulia, Dario Silva no hay día que no le dedique tiempo a profundizar en las investigaciones iniciadas hace ya varios años para desentrañar aspectos ocultos de la historia de nuestra aviación. Parte de tales esfuerzos los encaminó a precisar el historial aeronáutico no sólo del ya mencionado guaireño Velásquez sino también de Luis Camilo Ramírez Ribas, quizás el primer venezolano que aprendió a pilotar en Francia, de quien sabemos poco. Proyectarlo como merece forma parte de las tareas de Silva quien es un formidable artista cuando se trata de ilustrar, iluminar, representar o recrear sobre el papel aeronaves que han servido o sirven tanto a la aviación civil como a la militar. Forma parte del equipo que constructivamente colabora con las respetables web Fav-Club y Aviación Venezolana en retrospectiva (Facebook).



















Fotografías cortesía de Fundhea:

1. Mario Velázquez, guaireño. Participo como piloto militar en la primera Guerra Mundial para el gobierno de Francia.

2. Carlos Balladares, Prof. Froilán Ramos, Darío Silva, Germán Guía y Derbys López.

·

No hay comentarios:

Publicar un comentario