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viernes, 21 de noviembre de 2014

Román Delgado Chalbaud: El General en su laberinto

Lástima que Venezuela rinde homenajes y recuerda muy ocasionalmente a sus hombres de valor o contribuciones que en vida poco se le reconocen o en lugar de ensalzarlas, las negamos o desmerecemos. Ocurre todavía peor con los héroes civiles.
A Rafael Vegas se le conoce mejor como el acompañante en la empresa del Falke con un fusil al hombro que como quien siendo todavía muy joven, como ministro de Educación planteó, como lo hizo hasta el final de sus días, la imperiosa necesidad de dedicarle la máxima atención posible a la selección y formación del maestro como pilar fundamental de una sociedad con auténticas perspectivas. Todavía está pendiente la reivindicación del Maestro, formarlo y ofrecerle lo que merece como el facilitador de una sociedad de avanzada.
La fotografía del general Román Delgado Chalbaud en el puente de mando del Falke o General Anzoátegui, es bien conocida y no cabe dudar que fue retratado en ese lugar el año 29. Ayer 13 de noviembre se recordó la fecha del magnicidio de su hijo Carlos. La novela "Julia, o el fatum de los Delgado Chalbaud" (Román Rojas Cabot, Caracas 2010) ofrece en forma novelada visión interesante muy detallada y extraordinaria fuente, de cuatro generaciones de Delgado Chalbaud. También contribuye la obra del capitán de navío Jairo Bracho Palma, importante en la biografía disponible para entender épocas y personajes que han hecho historia. Las investigaciones de Ramón Rivero Blanco acerca del astlllero acabarán algún día de ofrecernos la visión más certera de un capítulo del desarrollo de la industria naval de Venezuela que merece toda nuestra atención.
CN Román Delgado Chalbaud (Circa 1903-1904). Para el momento el grado de Capitán de Navío equivalía a General de División según el Código de la Marina de Guerra de 1904.
El General Román Delgado Chalbaud en el puente de mando del Falke 
"Julia, o el fatum de los Delgado Chalbaud" Román Rojas Cabot, Caracas 2010
Los Sueños Rotos - La historia de los Delgado Chalbaud - CN Jairo Axel Bracho Palma.

Las Fotos de Beatriz Chevallier Gressmann

Beatriz Chevallier Gressmann publicó estas espectaculares fotografías ubicadas en “1953 publicidad para la Vespa con las dos primeras mujeres que compraron Vespa en Maracaibo, frente al monumento al Indio” Mara. En otra, la dama en la Vespa nueva –debe ser la apreciada colaboradora Beatriz- y una robusta camioneta Willys 4x4 tres puertas en el muelle de Maracaibo. Por los colores de la chimenea, podría tratarse de un mercante de la línea de vapores Alcoa los cuales, además de carga, ofrecían pocas plazas para pasajeros con las comodidades de un barco para cruceros. 
Gracias por la gentileza de publicar con nosotros.



El Aeropuerto de Santa Elena de Uairén

Entendíamos poco tiempo atrás que el aeropuerto de Santa Elena de Uairén era el más nuevo del país, dotado de una terminal adecuada, puesta en servicio al igual que la pista, cumplidas todas las exigencias técnicas mundialmente aceptadas. El local es diseño aprobado también por la comunidad indígena consultada, proyecto del afamado arquitecto Felipe Montemayor, quien también fue factor importante en el diseño original de las terminales del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. En el caso de Santa Elena de Uairén, cuyo aeropuerto es de enorme valor estratégico nacional, se hizo la reubicación del mismo para ampliar las condiciones bajo las cuales operaba el viejo aeródromo, consolidado en la década de 1940 y que el año 44 fue punto de partida de las relaciones de transporte aerocomercial Brasil-Venezuela. 
Llena de confusión la siguiente noticia dada a conocer por el diario El Universal. 
Las fotografías de la colección de la FMT muestran dos aspectos de la terminal inaugurada con bombos y platillos, así como parte de la pista, calle de rodaje y plataforma nuevas.

“Indígenas piden aporte social por obras en aeropuerto en Bolívar. Mantienen la protesta y la paralización de las actividades del terminal aéreo desde hace dos semanas.
MARÍA RAMÍREZ CABELLO | EL UNIVERSAL
martes 18 de noviembre de 2014 

Ciudad Guayana.- La principal exigencia de los indígenas de la comunidad de Maurak, que mantienen paralizadas desde hace dos semanas las operaciones del aeropuerto de Santa Elena de Uairén en el municipio Gran Sabana, es el pago del compromiso de responsabilidad social establecido en la Ley de Contrataciones Públicas para el suministro de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras tras una serie de refacciones realizadas en la terminal.
Euro Martínez, segundo capitán de la comunidad de Maurak, explicó –vía telefónica- que el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo ejecutó una serie de obras en la terminal aérea, ubicada al sur del estado Bolívar, por lo cual debía cumplir con la Ley.
"Protestamos primero durante una semana para exigir el aporte social; fuimos escuchados por representantes gubernamentales, confiamos en su palabra y al no cumplirse el aporte, nos pidieron una prórroga (...) Como pueblo indígena confiamos pero se burlaron, los esperamos con un compartir y nunca se presentaron".
El aeropuerto de Santa Elena de Uairén está ubicado en los linderos de la comunidad pemona Maurak. La paralización de sus operaciones afecta principalmente los traslados a las minas y a las comunidades indígenas del municipio Gran Sabana a las que solo se puede llegar por aire.
El turismo sufre poco la manifestación, pues las movilizaciones son en su mayoría por tierra, debido a la falta de vuelos comerciales que conecten con este aeropuerto, informó el presidente de la Cámara de Comercio del municipio, Daniel Rivera.
Plantean administración de la terminal
El segundo capitán de la comunidad de Maurak criticó la poca transparencia en las obras, considerando que desconocen el monto del aporte social que deben asumir las contratistas que resulten adjudicadas en función del valor del contrato suscrito. Señaló, además, que algunas contratistas han informado que el aporte social fue descontado con anterioridad por el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo.
"Ya las obras están culminando y por eso es la urgencia de exigir el aporte, porque ese compromiso de responsabilidad social se debe desarrollar a la par de los trabajos y debe culminar antes de que finalice la obra. ¿Hasta cuándo se van a burlar de nosotros?", cuestionó, al añadir que el Ejecutivo ha violado también la Ley de los Pueblos y Comunidades Indígenas al no consultar con las comunidades indígenas la realización de obras en sus tierras.
A medida que han pasado los días y los indígenas se han involucrado más con las labores del aeropuerto, el reclamo ha variado y ahora no sólo piden el cumplimiento del aporte social, sino que se plantean tomar la administración del terminal, de no obtener respuestas positivas.
"La idea no es ir en contra del desarrollo del aeropuerto, sino mejorar la infraestructura y los beneficios al personal. Hemos revisado muchas áreas y nos conseguimos con muchos incumplimientos y deudas con el personal de mantenimiento, vigilancia y otros (...) Estamos decididos a buscar una solución, que cumplan con el aporte social y los beneficios del personal para hacer valer este lugar".
Los capitanes indígenas sostendrán una reunión este jueves con líderes de comunidades de acceso aéreo como Urimán y Aripichí. Capitanes de Canaima y San Antonio pidieron unirse a esa reunión por una serie de problemas que afectan a sus comunidades”.