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sábado, 10 de mayo de 2014

Armando Reverón y el Ferrocarril

En 1939, para Mariano Picón Salas proclamó que Armando Reverón era uno de los venezolanos más importantes del país. Había nacido Reveron en Caracas en 1889, un 10 de mayo. En su fantástico libro dedicado al hombre y artista, publicado el 2007 por Juan Carlos Palenzuela, edición patrocinada por el Banco de Venezuela, hace notar la relación de Reverón con el ferrocarril, el alemán para viajar a Valencia, y el inglés, empleado con frecuencia para ir y venir del litoral guaireño que muy joven comienza a frecuentar y cuya luz se convierte en el eje mágico más seductor en la parte más interesante del legado del pintor. 
La tuvo igualmente con los vapores trasatlánticos que servían a La Guaira pues en el segundo decenio del siglo XX, comienza a utilizarlos como pasajero para viajar a Europa. Apunta Palenzuela que la revisión de la sección Tráfico de Pasajeros, la publicada en El Nuevo Diario, como era costumbre en los demás periódicos de su tiempo, permite seguir el itinerario del joven e inquieto artista que hace uso de los vapores 'Citá de Torino', 'Bienvenido', entre otros incluidos en los itinerarios de las navieras italianas, españolas o inglesas que tocan en nuestros puertos. 
La obra de Reverón que tanto tiene de ambiente marino, incluye cuadros cuyo motivo es el ferrocarril La Guaira-Caracas como el puerto, escenarios que lo ocupan desde el punto de vista temático a finales durante los años 30 y 40. En una colección privada se halla la tela reproducida (pintura del año 1940) junto a esta nota al igual que el retrato que envía autografiado a su mamá, fechado en Barcelona (España) en 1912. También, uno de los registros del movimiento de pasajeros que abordan o desembarcan en La Guaira. En cuadros ambientados en Macuto, aparecen automóviles tratados conforme a la técnica y estilo propio y único de Armando Reverón cuya fecha natal ha sido tomada para resaltar el día dedicado a nuestros artistas plásticos. Cuando falleció en 1954, el ataúd fue conducido desde el velatorio en el Museo del Bellas Artes, al Cementerio General del Sur, en un coche fúnebre Packard de La Equitativa. Saludos y nuestros respetos a los artistas plásticos de Venezuela en su día.





  
Lapida de Armando Reverón en el Cementerio Gral. del Sur

Murió el gran piloto de pruebas Jock Bryce (1921-2014)

Murió Jock Bryce (1921-2014),gran piloto de pruebas y un buen hombre que en 1947 se unió a Vickers Armstrong como piloto de pruebas, convirtiéndose en jefe de pilotos de pruebas al retiro de Mutt Summers. Durante su carrera con Vickers , Jock fue capitán o copiloto en los primeros vuelos de once prototipos, entre otros del Viking, los Viscount 630, 700 y 800 , el jet Viscount Tay (jet ), Valiant, Pathfinder B2 Valiant, Vanguard , VC10 y BAC One-Eleven .El prototipo del Viscount siglas G- IRHA despegó en en su primer vuelo con Jock Bryce en los controles. Eso tuvo lugar el 16 de julio 1948 desde la pista de grama en Wisley , Surrey , Inglaterra. En la cabina de mando estuvo Summers Joseph ' Mutt ' y Gabe Robb además de Bryce.
 El vuelo duró unos veinte minutos. Un medidor de flujo de combustible defectuoso fue el único inconveniente para uno de los instrumentos . Mutt comentó después del vuelo que era " el vuelo más cómodo y mejor que he tenido ", comentario después compartido por centenares de pilotos de líneas aéreas como de decenas de miles de sus pasajeros de los Viscount y otros aviones de la Vickers. Viscount tuvimos debido a la compra de cinco que se hiciera para la Línea Aeropostal Venezolana. En la fotografía, Bryce y sus compañeros Bill Cairns y Brian Trubshaw. al regreso del primer vuelo de pruebas del tetra reactor británico VC- 10, avión que también sirvió entre Londres y Caracas con los emblemas de BOAC. En la otra fotografía, despegue del primer vuelo de un Viscount, hace 65 años. Con informaciones de Garry Rusell y The Vickers Viscount Network.

Bryce y sus compañeros Bill Cairns y Brian Trubshaw.
primer vuelo de un Viscount.




viernes, 9 de mayo de 2014

Veteranos de Aniversario

Dos de los Ford T de la colección de nuestro Museo completan este año 100 años. Un siglo registran ahora estas unidades una de las cuales, en la fotografía, la condujo muy complacido y para honra de la institución, Don Edgar Anzola, en los espacios del Museo con motivo de visita que nos hiciera años antes de fallecer.
80 años tiene el La Salle (auto con bandas blancas) sedán de la colección de la Fundación Museo del Transporte expuesto en el Museo Guillermo José Schael.
Completa sus 70 años el Kuwelwaen (VW) rústico militar integrante de la colección de la Fundación Museo del Transporte. En los próximos días regresa al Museo luego de los trabajos que por iniciativa propia le ha realizado el coleccionista Jorge Herrera.
El Chrysler New Yorker De Luxe sedán que fuera de Eugenio Mendoza llega a 60 años este 2014. Forma parte de la colección de la FMT.
Medio siglo tiene el camión de bomberos aeronáuticos Oshkosh (ex Fuerza Aérea Venezolana) expuesto en este Museo del Transporte.
De 1964 es el Land Rover (1964) chasis largo donado por la Fundación Colegio Santiago de León de Caracas al Museo del Transporte.





 





Hace 93 años

Hoy 9 de mayo hace 93 años, tres aviones Caudron de procedencia francesa del grupo adquirido en 1920 para la Escuela de Aviación Militar, sobrevuelan el Nuevo Circo de Caracas mientras los diestros españoles Rufino San Vitre y Francisco Pérez alternando con los toreros venezolanos Eleazar Sananes y Julio Mendoza, ofrecían una corrida en honor al príncipe Francisco María de Baviera y Borbón, acompañado del general Juan Vicente Gómez, su hijo Florencio y Victorino Márquez Bustillos. En la fotografía, en una calle de Caracas, el monarca español es llevado en hermoso descapotable escoltado con prestancia por caballería que se abría paso por entre el gentío movilizado.

Don Fernando de Baviera y Borbón
El Príncipe español saliendo de la casa de Don Eloy Anzola.

jueves, 8 de mayo de 2014

70 años del Día D y la presencia de Venezuela

El 8 de junio vamos a organizar en el Museo del Transporte un evento exposición sobre los 70 años del Desembarco en Normandía subrayando como debe ser, los efectos de la II Guerra Mundial y la participación de Venezuela en el Día D.
El origen del evento nace en que el DC-3 que posee el Museo soltó paracaidistas en esta invasión histórica y existe una entrevista al piloto norteamericano que voló ese avión durante la invasión. Las investigaciones del venezolano Michel Alonso condujeron a localizar en Estados Unidos del piloto que volaba en junio de 1944 el entonces transporte militar, después de 1946 transporte presidencial venezolano y avión de búsqueda y salvamento.
Otra excusa es que mucho del combustible usado en esta invasión provino de petróleo venezolano.
Si alguien desea facilitar por el día objetos, vehículos y uniformes serán bienvenidos. Si alguien quiere ir uniformado será gratamente bienvenido. Probablemente tendremos la presencia de veteranos alemanes, pero aún buscamos algún estadounidense, canadiense o británico que asista y nos cuente algo de sus experiencias.
El evento lo coordina Benjamin Brandwijk Nodelijk (0412-6383859) y las colaboraciones de cualquier tipo son ¡bienvenidas!
Simultáneamente, sin relación directa con esta iniciativa focalizada en el hangar del Museo alrededor del veterano Douglas DC-3, en los espacios gestionados por la Fundación Fonbienes, modelistas afiliados a IMPS expondrán sus piezas.

Lo que ocurrió un 6 de mayo, hace 84 años

El 6 de mayo de 1930, UnBimotor anfibio Sikorsky S-38, de la compañía Pan American Airways, acuatiza en la rada de Puerto Cabello, iniciando toque en esa localidad costanera venezolana el servicio regular de correspondencia aérea internacional entre USA y Venezuela, El vuelo continua igualmente a Maracaibo, La Vela de Coro, regresando Guanta y Maturín antes de continuar hacia Trinidad. Antes acuatizó en el lago de Maracaibo procedente de Barranquilla con lo que internacionalizó el transporte aéreo regular que enlazó desde entonces a Venezuela con el resto de las Américas. Juan Trippe, fundador de la aerolínea, y Charles Lindberg, se alternaron en visitas a Maracay y Caracas desde 1928 en procura del permiso para incluir a la estrategica Venezuela en el incipiente mapa de rutas por el Caribe.

Hidroavión en Coro 1933 Sikorsky S-38 NC943M

S-38 NC146M La Guaira Abril 1930
Fuente: AAHS Journal Vol4 Num3 Fall 1959