Páginas

lunes, 9 de mayo de 2011

Plaza Venezuela 1954

El Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Caracas fue inaugurada con motivo de la Conferencia Interamericana que en 1954 tuvo como sede la capital de Venezuela, entonces objeto de transformaciones urbanísticas y dotación de servicios como nunca antes las experimentó. Estaba en funciones como gobernador del Distrito Federal el comandante Guillermo Pacaníns Acevedo.

La Plaza Venezuela, punto de convergencia de caminos y arranque del desarrollo hacia el Este, situada como está casi sobre el punto marcador del centro del Valle de Caracas, presentó su mejor cara aunque ya existía la ornamentación que la hizo característica en ese entonces tal y como permite apreciarlo la fotografía del año 1954, obsequiada a la FMT por el Archivo del diario El Nacional. Las banderas de países asistentes a la cita panamericana con la sola excepción de Costa Rica –debido a conflictos con Nicaragua-, adornaban la plaza circular, pórtico de la avenida que conduce a la Ciudad Universitaria –UCV-. Note el par de autobuses marca White en colores diferentes. Eran dos las líneas que servían la ruta entre el centro y Petare ida y vuelta vía Chacaíto. También la peculiar carrocería que recreaba el expendio ambulante de jugo de caña fresco.


De la historia del Metro

La prensa se hace eco de las quejas de los usuarios. El Metro capitalino se ha convertido en calamidad agravada por el peso de la trayectoria inmaculada de sus primeros décadas de operación luego de inaugurado con motivo de la conmemoración del bicentenario del Libertador, en 1983. Autopista de los pobres se le llamó sin suponer que alguna vez –como ahora- sería otra vía urbana con tantos obstáculos como los afrontados por bastante más de un millón de viajeros diarios. El congestionamiento figura entre lo característico actual, resultado –opinan los especialistas y sospechan los usuarios- de la improvisación gerencial pero antes que otros factores, el colocar de lado la programación y planificación del mantenimiento oportuno de modo que el deterioro normal, fuese soportado por la atención anticipada y puntual de las exigencias previsibles de la red la cual, además, dejó de crecer al ritmo deseable en ciudad que como Caracas, crece sin acompasamiento con los servicios demandados por la población agregada e incorporada a la vida de la capital de Venezuela.

El recorte de presa expuesto, entresacado de los extensos archivos del Centro de Documentación del Museo del Transporte, advierte que, por lo demás, la toma de decisiones ha sido laboriosa de tiempo a esta parte, lo cual, sin dudarlo, desemboca en la presente acumulación de situaciones desfavorables, incluida la malsana confrontación de criterios más bien fundamentados en apreciaciones en las cuales priva menos el interés del usuario del Metro. Calidad en el servicio.



En el Sistema Nacional de Museos

El Museo del Transporte Guillermo José Schael fue invitado a tomar parte en dos eventos de especial significado en la historia de la museología nacional.

El Salón Nacional del Coleccionismo al cual concurrió con una pequeña muestra de objetos a escala mediante los cuales se vio envuelto en ese mar de tesoros excepcionalmente interesantes, la mayoría hermosos y bien representativos del acervo o patrimonio constituido por colecciones tanto privadas como públicas existentes en el país, las cuales cubren cualquier género de temas, objetos, historias, motivaciones, etcétera para haber sido o continuar acumulándolos quienes las iniciaron o heredaron las colecciones tomadas en cuenta al organizar la muestra.

Montada con exquisitez por el personal de IARTES (Ministerio PPP la Cultura) y el Museo Carlos Cruz Diez, curaduría con el mejor criterio de selección, disposición estética y práctica de los objetos, no pocos de enorme valor histórico, así como indudable sentido de responsabilidad ante la misión de tomar en préstamo o movilizar piezas invaluables, esta exposición debe ser aprovechada por el público. No obstante que el ministro Francisco Sesto anunció que entre septiembre u agosto tendrá lugar en Caracas la gran feria del coleccionismo, dejar pasar la ocasión de ver este Salón equivaldría a perder una oportunidad irrepetible.

La otra invitación atendida correspondió al Encuentro Nacional de Museos. Esta nueva edición de un evento que debería celebrarse con frecuencia, reconstituyó ánimos destemplados y sembró esperanzas y confianza en los días por venir.

A nombre de la Fundación Museo del Transporte, transmitimos y compartimos con el auditorio la inquietante situación por la cual atraviesa nuestra institución, afectada por medidas ilegales dictadas desde una parte del gobierno en evidente contraposición con cuanto representaba el propio Encuentro, el mensaje que desde el Ministerio para la Cultura estaba dándose e incluso, la invitación misma a tomar parte. Apreciamos tanto la atención prestada al caso como las manifestaciones solidarias y la disposición a resolver el problema que amenaza un patrimonio cultural. El deseo es que podamos reiniciar las actividades con los fondos y la normalidad requeridas, lo más pronto posible contando con todo el apoyo posible.

Los directores o representantes asistentes a nombre de buena parte de más de 300 museos existentes en Venezuela –hay más de 2000 en México-, concluimos que de parte del Estado sí existe la mejor disposición a alentar tanto la creación de nuevas instituciones que brinden cobertura temática nacional, regional o local como parte de la política de rescate, aseguramiento y valoración de todas las formas y contenidos patrimoniales que constituyen parte de la riqueza de Venezuela.

En el curso de este Encuentro, el Museo del Transporte Guillermo José Schael, quedó oficialmente registrado como parte del Sistema Nacional del Museos. Suscribió el documento por el cual se plantea el respaldo merecido a los impulsos legislativos y de otro tipo que garanticen el desarrollo de la museística nacional, la protección y el aprecio al patrimonio cultural de Venezuela en cualquier de sus expresiones o manifestaciones.

Relacionados con el Museo del Transporte, Jorge Bello y Edgardo González, tomaron parte con algunas de sus colecciones personales. El licenciado Bello con soldados en cartón, juguetes de la Guerra Civil Española, y revistas americanas mientras que González puso al descubierto una pequeña parte de su colección de autobuses a escala.





































Leyendas

1 Afiche dedicado a una las piezas de las colección del Museo: Cadillac Tulip 1906.
2 Muestra de maquetas a escala de aeronaves, automóviles y locomotoras.
3 Elementos aportados por Jorge Bello al Salón Nacional del Coleccionismo. Caracas, abril/mayo de 2011.
4 Parte de la colección de autobuses a escala de Edgardo González.









¿Cuándo reabre el Museo?

La posible reapertura del Museo todavía está supeditada a contar con fuentes estables para financiar sus operaciones como lo hacía antes de que ilegalmente, le fueran arrebatados sus ingresos por el ministerio del Ambiente.

Hoy, 1 de mayo de 2011, día del trabajador, los servidores del Museo del Transporte están más expuestos que nunca a perder sus empleos.

Y la institución, aguarda respuestas por parte del sector oficial el cual ha ofrecido soluciones cuya demora exaspera y plantea incierto el futuro.

Evaluamos ciertas ideas que permitirían la reanudación parcial de actividades. Agradecemos el ánimo de servir que anima cada propuesta en consideración. Algunas de las cuales parecen viables.

Pero no existe la determinación de abordar vías alternas mientras a la Fundación Museo del Transporte no se le restablezcan sus fuentes legítimas de financiamiento y cuente con los ingresos mensuales suficientes garantía de estabilidad y remuneración puntual a la plantilla de trabajadores culturales así como abrir las puertas al público cada miércoles (estudiantes) y domingos.

Vale decir, volver a funcionar con la solvencia y estabilidad que la caracterizaron durante cuatro décadas al servicio de la cultural, del patrimonio, de la gente.

Es de hacer notar que el personal del Museo del Transporte ha renunciado por voluntad propia a todos los beneficios anunciados la semana pasada por el Señor Presidente de la República, en aras de conservar sus puestos de trabajo y continuar sirviendo a la institución seriamente afectada por el ahorcamiento de cual es objeto por el ministerio PPP el Ambiente.

Alfredo Schael

Presidente de la FMT

1 de mayo de 2011































Fotografías recientes cortesía del artista y profesor Napoleón Pisani Pardi. Lamentablemente, por el cierre técnico del Museo, el público no puede disfrutar de los atractivos que se muestran en las tomas.